Herramientas

¿Se puede vivir del blog?

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Mayo del 2010

Leo Prieto (BetaZeta) y Saulo Passos (Nokia

Mariano Amartino (Celularis.com) y Alexandre Ottoni (Jovem Nerd)

¿Se puede vivir del blog? Tres bloggeros que viven del blog contaron su receta en el #NokiaTalk

Leo Prieto (@leoprieto), de Beta Zeta, responsable del blog FayerWayer, dijo que su sitio de tecnología nació sin fines comerciales, pero pronto se convirtió en una web influyente que los propios medios reconocerían. El secreto: su contenido y el placer para hacer las cosas.

Prieto luego fundaría la  empresa (BZ), una red de comunidades considerada la más grande de América Latina.
A la fecha, en Santiago de Chile, hay unas 30 personas que viven de la empresa de Prieto, una empresa de blogs. Un punto clave es “tener tu propia voz”. La gente, dice Prieto, valora mucho eso.

Alexandre Ottoni (Jovem Nerd) arrancó su historia con esta frase: “Nosotros no creíamos que íbamos a ser más que una broma”.  Ottoni y su socio descubrieron un mercado en los nerds (como ellos). Sus claves: Buen contenido, hablar con la gente, aprender y estar abierto a la experimentación.

Mariano Amartino (@amartino), de Celularis : “Es genial vivir de lo que nos gusta”.  Así arrancó su presentación. Y he aquí algunas de las claves que compartió en el #NokiaTalk

TENER EN CUENTA EL INVENTARO

¿Qué es el inventario?

  • Impresiones de página por espacios efectivos de publicidad.
  • ¿Puedo ahorrar el inventario? No, el que no se vende…. se pierde.
  • Las plataformas multiplican y mejoran tu inventario.

ANALIZAR TU TRÁFICO

Entender las estadísticas para:

  • Saber qué te es rentable y que no.
  • Saber qué asiento tienes para vender.
  • Saber de dónde visitan tu sitio.

Venta directa:

  • Es la que realizas con tu propia fuerza comercial e implica mayor esfuerzo para mayor ganancia.
  • Sin intermediarios y sin comisiones pero con sueldos y estrategias.
  • Si no tienes volumen o influencia no puedes negociar.

El éxito de un blog:

Contenido, comunidad, verticalización, monetización… llega sola.

Para @amartino hay mil nichos que no han sido cubiertos, incluso dentro de tecnología.

Conclusión: Se puede vivir del blog si te enfocas en nichos, si generas buen contenido y estás atento a tu tráfico… Y, sobre todo, si no pierdes el placer el bloggear y mantienes tu propia voz.

Los tres bloggeros destacaron la importancia de las redes sociales para dar tráfico al blog.  ¿Cuál sirve más para ganar tráfico? Para los expositores Facebook es el más grande generador de visitas para un sitio.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y Twitter entraron en las redacciones iberoamericanas

¿La producción de noticias es afectada por el uso de redes sociales? Esa fue una de las preguntas que condujo el análisis ‘¿Nos vemos en Facebook o Twitter? El uso de social media por 27 medios de 9 regiones en Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela‘. Los resultados de este informe fueron presentados […]

02-04-11

México: De cómo un rumor se hace verdad

¿Es cierto que la gente buena no se tatúa? En la ciudad mexicana de Aguascalientes, en el centro del país, un portal de noticias difundió –utilizando un logotipo oficial del gobierno – una imagen que ha sido confundida en las redes sociales como una campaña contra las personas tatuadas.

12-02-14

‪#‎This_Generation‬: Nuestra cruda relación con la tecnología

Podemos estar felices con las facilidades que nos permiten disfrutar las diversas tecnologías en la actualidad, pero quizá no nos demos cuenta en cómo ha cambiado la comunicación y las conductas de las personas, tomando en cuenta los nuevos significados de términos como la felicidad, la escritura y las necesidades básicas de las personas.

05-04-15

COMENTARIOS