Claves

Tres habilidades poco valoradas en los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de mayo del 2010

En 10,000 words se publicó hace unos días uno de esos post imprescindibles . Se trata de tres habilidades poco valoradas que, sin embargo, son fundamentales para los periodistas. Y no estamos hablando de cuestiones técnicas o digitales.

Mark S. Luckie, periodista digital y director de la web, nos habla de matemáticas, diseño y relaciones interpersonales.

Matemáticas

Se dice que los periodistas somos malos para las matemáticas, sin embargo, para el director de 10,000 words esto es una vergüenza, considerando que las matemáticas son necesarias para producir  noticias. “Muchas noticias se han basado en los números y las estadísticas. Una gran cantidad de webs, bases de datos y diseño interactivo se basa en las matemáticas, incluyendo tasas, fórmulas y operaciones básicas”, detalla, tras recomendar el libro “Los números en la sala de prensa” (en inglés), un recurso realmente valioso.  Clasesdeperiodismo.com sugiere Matemática para periodistas, un excelente material de Reuters.

Diseño

Para los que dicen que solo se limitan a los contenidos y nada tienen que ver con el diseño esta reflexión es más que pertinente. “Los  periodistas deben estar familiarizados con el diseño”, advierte Mark S. Luckie, y agrega que la mayoría de sitios de noticias está mal estructurados ( enlaces organizados en columnas al azar que a la larga reduce el tráfico potencial del sitio) o  se ha desarrollado en Flash justamente por el desconocimiento de los periodistas.

“ Los periodistas deben ser educados en los recursos de un buen sitio web e infografía multimedia, que es lo que hace que proyectos grandes estén bien diseñados. Los periodistas digitales deben conocer la experiencia de usuario con el diseño de un sitio web. Aunque el proyecto se vea bien, todo es en vano si la audiencia no sabe cómo interactuar con él”, reflexiona.

Las relaciones interpersonales

Mark S. Luckie señala que la capacidad de comunicarse con un desconocido no es algo que enseñen en la universidad, la escuela o en el trabajo. Por ello, se requiere ser un poco psicólogo para desarrollar una labor más efectiva.  La buena comunicación permitirá recoger información de valor y definir una historia.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País pide opiniones a sus lectores sobre el futuro del diario

¿Cómo quieres que sea El País de mañana? Es la pregunta que hizo ayer el popular diario español a sus lectores. “Nos sentamos junto a Paloma Bravo [directora de marketing] y Sindo Lafuente [adjunto a la direccción] para reflejar el cambio que implica la llegada del iPad en la información”, anotó el director Nacho Vigalondo, […]

24-01-11

Yoani Sánchez: “El cubano ya no se traga la papilla informativa que le da el Gobierno”

Yoani Sánchez participó en el panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano” que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.

09-03-13

Duolingo se actualiza para facilitar el aprendizaje del japonés

Duolingo incluyó el japonés en su aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas. La herramienta es uno de los mejores aliados para los periodistas que quieren seguir aprendiendo.

19-05-17

COMENTARIOS