Claves

A los diarios los va a matar el aburrimiento

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de junio del 2010

charla para periodistas

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina, habló fuerte sobre periodismo en un café de Lima, y posteriormente en la redacción de Perú.21. Aquí algunas de las ideas de este periodista que ahora trabajar en el gigante de Internet.

GOOGLE, EL CUCO

Google  no produce contenidos. El negocio de Google es enviar tráfico a los que producen contenidos. Creo que los diarios cometieron un gran error al haber puesto contenidos gratis en la red. Cuando lo hicieron Google no existía. Hoy en día Google envía 4 mil millones de clics por mes a medios escritos de mundo: 3 mil millones desde el buscador y mil millones desde Google News. Pero estar en Google News es voluntario, por si acaso. No comprendo eso de cuco, y lo escucho mucho. Si tienes un producto, lo pones gratis en la red y además no lo sabes monetizar no le puedes echar la culpa a nadie.  Google es un fenómeno masivo de los últimos 5 años. ¿Qué pasó los años anteriores? Yo creo que fue una moda. Todos se metieron a Internet sin saber para qué. Es lo mismo que pasa ahora con las redes sociales. Todos quieren estar y no saben para qué.  Yo nunca entendí porque los medios comenzaron a regalar sus contenidos. Pero ocurrió. Al mismo tiempo se hablaba de si era necesario tener una redacción o dos, si el periodista debía ir con cámara a las comisiones o si debía escribir… Y encima se comenzó a hablar del periodismo ciudadano… Lo primero aquí es el negocio. Hay que pagar a los periodistas para que produzcan noticias. Y punto.

EL PERIODISMO CIUDADANO NO EXISTE

El curandero es curandero y el médico es médico.   El periodista es un profesional, la gente no es  periodista es gente. Pueden contar una cosa, pero eso no es periodismo.  Los periodistas son responsables de haber menoscabado –yo soy periodista- su propia profesión. Yo no puedo creer que los periodistas hablen de periodismo ciudadano. Es como si los médicos hablaran de los curanderos. Todo el mundo tiene derecho a hablar y opinar, pero si los propios periodistas no rescatan la profesión-que no significa yo sé todo- estamos mal. Hay una serie de características del periodismo referidas a las características del oficio, que la gente no tiene. Me refiero al contacto con la fuente, el desarrollo de la fuente y a la obligación de contrastar lo que dicen las fuentes. Los periodistas tienen un compromiso con la objetividad o si quieren con la buena fue.  El ciudadano tiene una agenda determinada, una línea política y eso lo expresa. Párate en una esquina donde se produce un accidente. Cinco personas te dirán cosas distintas. Un periodista sabrá equilibrar y dar cuenta de ello. Echar la culpa a alguien es fácil, pero hay poca autocrítica en el periodismo. Estamos trabajando con el Washington Post y The New York Times  para monetizar sus contenidos. Nosotros no somos Yahoo que tiene una redacción, así que no somos competencia de los medios.  Mientras más gente esté en Internet, más gente buscará y ese es nuestro negocio. Nuestro negocio no es vender noticias.

DESCONOCIMIENTO Y MÁS

Hay poca honestidad intelectual, desconocimiento y cero autocrítica. Si conocieran el negocio de Google, los medios dirían otra cosa. Ahora, si quieres salir de Google News lo haces. Si no quieres salir en el buscador cualquier webmaster del mundo te puede ayudar a colocar un comando y desapareces.

LA INMEDIATEZ Y EL ERROR

Es una falacia decir que en Internet se escribe mal porque se está corriendo contra el tiempo. ¿Cómo han venido haciendo las agencias de noticias todo este tiempo? Yo he trabajado en Reuters y mi obligación era escribir bien y rápido. La gente se merece respeto, sobre todo si le vas a cobrar o si vas a monetizar ese contenido. Así que no hay excusas.

CONTENIDOS FRÍVOLOS EN BUSCA DE MÁS TRÁFICO

Claudia Izaguirre, editora de cierre de Perú.21, Gina Sandoval, editora de Economía, Zarella Sierra, redactora de política, y Sofía Pichihua, redactora de Ciudad, abordaron este tema. Aquí la reflexión de Arébalos:

No estoy de acuerdo con esa política de los medios de buscar tráfico con contenidos frívolos.  Hay una franja de gente que lee diarios como parte de su cotidianidad y que valora  un diario bien escrito. Si yo quiero hacer frivolidad saco otro producto como lo hacen las fábricas de autos.  No se diluye la marca. Si yo tengo un diario tradicional no puedo tener en la web pura frivolidad para traer público. Hay diarios que colocan cosas en el on line que jamás podrían en el papel.  Uno tiene que mantener su identidad, su credibilidad, su reputación… No se puede cambiar la esencia porque estás en Internet. No se puede cambiar la naturaleza del producto. El on line, el papel y el móvil son mecanismos de distribución de información.  Lo que vendes es contenido. No deberías cambiar el contenido de acuerdo al canal en el que lo vas a vender. Pueden aparecer otros canales, pero tu materia prima sigue siendo la misma. Es como si la Coca Cola tuviera un gusto en el restaurante, y otro en la cancha del fútbol.  El producto es exactamente el mismo. Es mi opinión.

NO SE VENDE PURÉ

Hay desconocimiento del mercado on line por parte de los directores de medios, vienen actuando contra su producto.  Ustedes no venden papas, señores. No es lo mismo vender papas que diarios. Estamos hablando de ideas y de conocimiento, de algo más elevado que hacer puré.  Se está vendiendo un producto que se consume con la cabeza.  No se  puede hacer diarios en base a focus group.

EVANGELIZAR

Los diarios deben evangelizar el mercado. Hace 10 años que están con el proceso y nada. Si un diario con peso y prestigio no habla del nuevo escenario entonces quién lo hará. ¿Cuántas notas de la sección Economía han abordado el tema de la publicidad on line?   Tienen un medio, organicen foros, eduquen a las agencias… Hay un punto de resistencia, es cierto.  Un cambio de modelo de negocios es complicado, pero no hay otra vuelta,. Hay que monetizar el costo del on line. Yo no digo que sea fácil. Hay miedo a experimentar y arriesgarse.

PAGAR POR CONTENIDOS

La gente paga porque se  le entretenga. La gente paga por contenidos.  Lo  vemos en la televisión con el cable.  Claro que se puede pasar de lo gratis a lo pagado.

¿QUIÉN MATARÁ A LOS DIARIOS?

A los diarios nos los va a matar el Internet. A los diarios los va a matar el aburrimiento . No puedes competir con la televisión. No puedes con la capacidad visual de la tele, la cual además es superficial por naturaleza. Los diarios deben contar todo lo que la cámara no puede contar, porque no entra en todas partes.  Hoy, las notas que van al aire son las que tienen imágenes. La televisión es show. Los diarios pueden ser la mosca en la pared cuando cuentan bien las historias. Si te quedas con la declaración del ministro perdiste, pero si apuestas por los detalles, por el análisis, por decirle a la gente quién tomó agua, quién transpiró, quién miró abajo… estás ganando. La gente lo va a leer.  Porque queremos espiar, y el  periodista es un tipo autorizado para hacer de  espía, y tiene la técnica. Si a eso le sumamos una técnica de relato y recuerdas que el periodismo es literatura tienes mucho a favor. La gente quiere antecedentes, contexto, color… Los diarios pueden dar eso.  A mí me frustra leer historias de 4 párrafos, y encima mal escritas. No me pongas cosas que ya vi en la televisión, que ya me lo informaron en Twitter, que ya me lo contaron en Facebook… Cuenta algo interesante. Esas notas cada vez más cortas en el papel solo matarán los diarios. Hay que ofrecer información entretenida, generar noticias.

  • Alberto Arébalos se encuentra en Lima para participar del  XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas organizado por la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) y la Universidad de San Martín de Porres.
  • En breve La Revolución Horizontal -libro que escribió con Gonzalo Alonso – llegará a librerías de nuestro país. No se lo pierdan. Más aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed contrata a Craig Silverman, experto en verificación de información

BuzzFeed, el sitio de noticias y virales contrató a –prácticamente– un guerrero contra el contenido viral falso para dirigir sus nuevas operaciones en Canadá.

24-04-15

Periodista fue agredido verbalmente por canciller venezolano

Oliver Fernández, periodista de Televen y corresponsal del medio digital TeLoCuentoNews en Venezuela, fue sorprendido por la violencia que mostró el Canciller venezolano Elias Jauja ante una de sus preguntas.

25-02-14

Telegram permite eliminar mensajes individuales en iOS y Android

El servicio de mensajería Telegram presentó en su última actualización características que buscan su crecimiento.

22-03-14

COMENTARIOS