Claves

El Social Media obliga a cambiar las estrategias de comunicación

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Junio del 2010

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, y Leonardo Ortiz-Villacorta, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Microsoft Corporation, participaron del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se realiza en Perú. La plenaria  “Social Media: Efectividad en las Comunicaciones Corporativas” dejó algunas reflexiones sobre la nueva estrategia de comunicación que se requiere en estos tiempos.

Arébalos:

Internet es una gran red social, que lo engloba todo, que tiene un efecto real y concreto,  y que nos permite estar conectados  desde cualquier lugar.  “Internet es mucho más grande que Twitter, Facebook y otras web sociales, en ella se encuentra todo”.

Internet reescribe las reglas de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo. En la actualidad existen cerca de dos mil millones de usuarios que están interactuando de manera dinámica y permanente en la red. Arébalos destacó la importancia de las nuevas herramientas que la web 2.0 ofrece para poder llegar a los públicos objetivos; y recomendó a los relacionistas públicos que no solo se concentren en difundir información de una manera adecuada. El reto de hoy incluye  analizar el impacto de lo que estamos comunicando.

Ortiz-Villacorta

Señaló que el 80% de las compañías usa los Social Media y que  el 14 % de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el restante se deja llevar por las recomendaciones.

También advirtió que los usuarios y consumidores ahora tienen una voz, lo que no sucedía antes. “Hace algunos años se debía enviar cartas a la redacción de un periódico y entre las miles  no sabías si la tuya iba a tener difusión o respuesta. Ahora, solo basta con tener un blog. Hay comunicación de dos vías que no existía en otros tiempos”.

Exhortó a los negocios a cambiar la forma de trabajar. Pero no se trata de solo digitalizar. La recomendación concreta: comprender la dinámica y el tono de hablar en Internet.

Comentó el caso de British Petroleum (BP)  cuya cuenta oficial de Twitter tiene menos seguidores que la falsa. El problema surge cuando el falso BP de Twitter tiene miles de seguidores y se encarga de desprestigiar y atacar la reputación de la empresa, criticándola duramente.  “Hay que saber lidiar con tanta información que se encuentra”.

“No importa si usamos o no las redes sociales, lo importante es la estrategia de comunicación, una vez que se tiene esta, se puede buscar los tonos y los canales a utilizar”.

Nos  queda claro que las estrategias de comunicación deben cambiar en beneficio de la organización, la marca (reputación) y la fidelidad de la audiencia. El proceso no es sencillo. No se trata de sacar una cuenta en Twitter o en Facebook, y bombardear al público con links. El reto es ESCUCHAR y CONVERSAR. Para hablar de una marca o de una empresa hay que estar preparados. La improvisación no tiene lugar.

Gracias a IPRA por la información.


Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 10 países más aficionados a Twitter y LinkedIn

¿Quiénes son los más adictos a Twitter y LinkedIn? Aunque no lo crean, un estudio de la agencia comScore revela que Países Bajos tiene mayor penetración en estas redes.

29-04-11

La foto de perfil como marca digital

Recordarás que en algún momento te ha llegado una solicitud de amistad en Facebook de una persona -que aparentemente no conoces- con una foto principal de un objeto o animal y haz rechazado la invitación.

23-06-12

Sitio de virales emplea GIF para disculparse con su audiencia

Una forma interesante para disculparse por un error ha empleado el sitio viral Upworthy, el cual subió un video en el que afirma que los nuggets de Mc Donald’s contienen “fibras extrañas, objetos azules, colorante rojo y otras formas raras”, pero que carece de información científica comprobable y precisa

26-02-14

COMENTARIOS