Herramientas

El nuevo índice de búsqueda de Google: Caffeine

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de Junio del 2010

Imagen de previsualización de YouTube
Caffeine (Cafeina) es el nuevo índice de búsqueda de Google, un 50% más rápido que el anterior sistema. Se trata de la colección más amplia de contenido web que el gigante de la red ha ofrecido hasta ahora, y de hecho una poderosa herramienta para el trabajo periodístico.

Caffeine responde al crecimiento a pasos agigantados del contenido en Internet.  Google indica que las expectativas de los usuarios son ahora más altas que antes; quienes realizan búsquedas desean encontrar el contenido relevante más reciente, mientras que quienes publican en la red esperan que su contenido sea hallado en el momento en que lo publican.

Con el nuevo índice de búsqueda se analiza la Red en pequeñas porciones y la actualización es continua y global. “A medida que encontramos nuevas páginas o nueva información en páginas ya existentes, podemos agregar esos datos directamente al índice. Esto significa que los usuarios pueden encontrar información más reciente, como nunca antes, sin importar cuándo o dónde fue publicada”, se señala en el blog de Google América Latina.

Y ojo a estos datos asombrosos sobre lo que ya es Caffeine:

  • Cada segundo, Caffeine  procesa cientos de miles de páginas en paralelo.
  • Si estuviéramos hablando de una pila de papeles, sería como si esa pila creciera 3 millas en altura (casi 5 kilómetros) por segundo.
  • El nuevo índice de búsqueda almacena casi 100 millones de gigabytes en una base de datos y agrega nueva información a un ritmo de cientos de miles de gigabytes por día.
  • Se necesitarían 625,000 de los iPods más grandes para almacenar esa cantidad de información; y si esos iPods estuvieran puestos en fila ocuparían más de 40 millas (más de 64 kilómetros).

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ no es un pueblo fantasma, afirma la compañía

Google, constantemente criticado, sale al frente y responde que su red social es todo menos una ciudad fantasma. Como respaldo revelaron cifras sobre el tamaño y crecimiento de G+.

06-03-12

Google venderá más publicidad en América Latina

En 2001, una de las metas de Google es expandir su mercado en América Latina. Así lo explicó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de la empresa en Latinoamérica, Daniel Helft, quien señaló que la venta de publicidad sería mayor. “Google espera un crecimiento mayor al 50% en sus ingresos”,  anotó. Sin embargo, […]

05-02-11

Tres razones para abandonar Vine

Vine, la nueva app de Twitter, sirve para componer videos —de hasta de seis segundos de duración—, y fue desarrollada por tres personas. Para PandoDaily, es lo que todo el mundo estuvo buscando después de Instagram, aunque cree que elaborar videos es más difícil que producir y ver fotos.

15-02-13

COMENTARIOS