Claves

Twitter brinda a periodistas tips para cubrir el Mundial

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de junio del 2010

Twitter está en todas. Y como hemos visto hoy el Mundial tiene a los genios del sitio ‘craneando’ novedades. Hace algunos días en su blog para periodistas y medios se ofrecieron algunas recomendaciones para la cobertura del evento deportivo.

Aquí resumimos las sugerencias de Twitter:

1. Usar hashtags. Sugerencias:

Inglés: #worldcup
En español: # copamundial
Francés: # coupedumonde
Alemán: # WM2010
Portugués: # copadomundo
Japonés: # jfa2010

2. Usar listas para clasificar jugadores, clubes y otras voces. Clasesdeperiodismo elaboró su lista de jugadores en Twitter. La pueden consultar aquí.

3. Traducción. Siendo un evento de trascendencia internacional la sugerencia es que tengas en cuenta la traducción en la Copa Mundial de los mejores tweets en inglés, español o el idioma que la audiencia emplee.

4. Alimentando móviles. La gente va a seguir la Copa del Mundo desde su móvil, mientras está en el bar, la oficina o el auto. Así lo advierte Twitter. Ante ello es recomendable que no se use tantos enlaces y que nos centremos en el texto. Hay que usar buenos titulares y comentarios de color. “Mantenga el volumen bajo y la alta calidad”, se indica.

5. Los comentarios en directo. Tenga en cuenta los tweets y retuitee los grandes comentarios de los fans y de los que saben del evento.

6. Explicar. No hay que olvidar que muchas personas no son superfans y necesitan entender (me incluyo).

7. La emisión. Los canales deberían publicar tweets en la televisión. ¿Dónde hallarlos? Una opción: lista de Twitter sobre la Copa. Twitter además ofrece tres alternativas para mostrar tweets en la pantalla chica: Paratweet, Curatorr o Eddy.  Y recuerda a los interesados las directrices para la difusión de tweets. (muy interesante, por cierto).

Twitter tiene clarísimo que la conversación girará alrededor del Mundial.  La información será torrencial, y hay que estar listo para filtrar y tomar lo que se dice en la red de microblogging. No obstante, también es una gran oportunidad para que las organizaciones de noticias se luzcan.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los más influyentes en los medios para The Guardian

MediaGuardian 100 es una relación de las 100 personas más influyentes en los medios británicos. Se trata de personajes que establecen decisiones políticas, económicas y culturales en Reino Unido. Este 2010, los cambios tecnológicos y las redes sociales obtuvieron un mayor protagonismo. Según The Guardian, se trata de un año en el que los medios […]

19-07-10

Marcas pueden compartir ubicación por mensaje privado en Twitter

Las marcas en Twitter ya pueden compartir su ubicación por mensaje privado. Eso no es todo. También pueden recibir información sobre dónde se encuentra sus clientes.

04-04-17

“Los (periodistas) críticos no son criminales”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lanzó “Los críticos no son criminales”, una campaña contra la criminalización de las expresiones.

07-06-12

COMENTARIOS