Claves

10 preguntas claves sobre el nuevo periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2010

Foto: ABC

Con motivo del relanzamiento de ABC que José Luis Orihuela llama “refundación“, el remozado diario nos ofrece un magnífico texto de Edward Rousell, editor del Daily Telegraph, quien reflexiona sobre los cambios generados por la tecnología en el modelo económico de las noticias.

“El modelo de periódico basado en un paquete de contenido editorial de talla única que se entrega una vez al día tiene los días contados. Los periódicos están perdiendo sus defensas a medida que la competencia los hace perder la savia de los ingresos de la publicidad y las suscripciones. Las arterias de la economía digital están cobrando fuerza y pronto recibirán un impulso mayor con la introducción de la fibra óptica y los sistemas móviles 4G. La era digital está abriendo el camino a un nuevo tipo de periodismo”, reflexiona.

Rousell plantea 10 preguntas claves para entender este nuevo periodismo.


1.¿Cómo puedo dialogar mejor con mis lectores?

Históricamente apenas había diálogo entre un periodista y sus lectores. La labor del periodista consistía en proporcionar al lector noticias y opiniones, pero no había ninguna invitación a responder, aparte de las cartas al director. Pero en la era digital, los lectores exigen que se les escuche, ya sea mediante comentarios sobre un artículo o publicando sus blogs.

2.¿Cómo puedo comprender a mis lectores?

Los periódicos saben muy poco sobre sus lectores, pero en la era digital tienen acceso a gran cantidad de datos sobre lo que el lector busca. Esto permite a los periodistas comprender mejor las preocupaciones y los gustos de los lectores. En EE.UU. están surgiendo empresas que muestran los contenidos que la gente busca y les proporcionan los artículos pertinentes.

3.¿Cómo logro que la gente comparta y comente mis historias?

Las redes sociales se han convertido en canales de noticias a medida que más gente lee según las recomendaciones de sus amigos y en las principales vías para opinar sobre las noticias en forma de conversaciones rápidas y breves.

4.¿Cómo logro que las noticias lleguen a los lectores en el acto?

La generalización de los teléfonos inteligentes ha creado una cultura de conectividad constante. La combinación de tecnología de escritorio en casa y en la oficina y los aparatos móviles permite a los periodistas mantener a sus lectores informados todo el día. Esto conlleva un sistema de alertas y otros métodos para garantizar que los lectores están al corriente de las novedades.

5.¿Cómo contribuyo a generar noticias locales?

La tecnología de mapeo vía satélite se usa cada vez más para crear servicios de información hiperlocales. Esto requerirá que el periodista añada etiquetas de localización geográfica a su contenido, creando redes de noticias hiperlocales, complementadas con información de las redes sociales.

6.¿Cómo uso el contenido multimedia para enriquecer mis narraciones?

En los próximos años veremos el auge del contenido multimedia, con una banda ancha más rápida que hará posible ofrecer acontecimientos en 3D o gráficos mejorados como la «realidad aumentada». Esto dará lugar a un periodismo mucho más visual, comparado con el actual énfasis en el texto.

7.¿Qué datos debo utilizar para ilustrar mis artículos?

Los gobiernos están publicando cantidad de datos públicos en internet. Esta es una oportunidad excelente para que las empresas de noticias mejoren su forma de contar historias empleando números y gráficos creativos para exponer los datos.

8.¿Qué enlaces debo usar para enriquecer mi artículo?

La Red sabe que nadie posee la suma de todo el conocimiento. Los mejores periodistas digitales dedican un gran esfuerzo a seleccionar las mejores fuentes con las que enlazar. La calidad de los enlaces puede definir la opinión del periodista sobre las noticias tanto como las palabras.

9.¿Cómo llego al mayor número de lectores?

Internet convierte a los mejores periodistas en estrellas mundiales al llegar a lectores de todo el mundo. Para ello, el periodista tiene que entender cómo busca el lector y cómo presentar un artículo a los motores de búsqueda. El periodista digital deberá también dirigirse a redes sociales especializadas que se correspondan con los temas que abordan sus noticias.

10.¿Cómo puedo supervisar mejor mis artículos?

En un mercado donde muchos escriben el mismo artículo, la clave diferenciadora es la calidad. El valor añadido nacerá de cuatro preguntas: ¿mejorará el artículo con imágenes, vídeo y enlaces? ¿Está el artículo bien clasificado para que el lector pueda encontrarlo con sencillez? ¿Se podrá encontrar fácilmente el artículo en Google o en las redes sociales? ¿Le he facilitado a la gente la posibilidad de compartir su opinión sobre mi artículo?

No te pierdas el especial de ABC en el que nos cuentan todo sobre sus cambios, una gran lección de periodismo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN prohíbe a periodistas dar primicias por Twitter

La cadena estadounidense ESPN ha comunicado a sus trabajadores que los periodistas están prohibidos de revelar primicias en sus cuentas personales.

06-09-11

Twitter anuncia alianza con organización de los Billboard

Es oficial. En el blog de Twiter se anunció una alianza con la organización de los Billboard, uno de los eventos de música que genera más conversaciones en la red de microblogging. La asociación tiene el propósito de crear un tablero para hacer seguimiento al evento en tiempo real.

28-03-14

Rusia apoya ley que etiqueta a los medios de comunicación como “agentes del extranjero”

Los diputados rusos respaldaron hoy una ley que permite declarar “agente extranjero” a cualquier medio de comunicación internacional. Esta es la respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra RT.

15-11-17

COMENTARIOS