Claves

El afán de vender está destruyendo el lenguaje de los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de junio del 2010

La calidad lingüística del periodismo se ha visto afectada por la búsqueda del negocio como objetivo prioritario de los grupos de comunicación.  Esta fue una de las conclusiones del seminario «Los periodistas, maestros del español», que hoy publica la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Periodistas, lingüistas y académicos  examinaron  el nivel lingüístico de los periodistas que ejercen su profesión en español. Para los especialistas, si bien hay muchos elementos que permiten valorar el papel de los periodistas en el desarrollo de la lengua, existen muchos otros aspectos que indican un cierto «declive del magisterio periodístico».

En las conclusiones se afirma que hoy es difícil diferenciar la comunicación y el periodismo de la publicidad y propaganda ideológica.

También advirtieron que la competencia feroz generada por las nuevas tecnologías obliga al periodista a intentar ser el primero en informar sobre un tema, “aunque esto conlleve un uso incorrecto del lenguaje”.

«El periodista ya no tiene la última palabra sobre su producto. Muchos medios ya no están en manos de periodistas, sino de empresarios y publicistas a los que no les importa quebrantar el lenguaje para vender
», se señala.

Los ponentes del seminario destacaron otros elementos que permiten valorar el papel de los periodistas en el desarrollo del lenguaje. «En la actualidad la norma académica se construye, en buena medida, en lo que marcan los medios de comunicación, sobre todo los escritos», ya que los medios —se añade— son escaparates de nuevas palabras

Asimismo, y sin generalizar, llamaron la atención sobre un proceso de coloquialización para aumentar las audiencias, lo que ha derivado hacia la vulgarización del idioma.

INTERNET.

Los ponentes del seminario opinaron sobre el lenguaje en Internet, y sostuvieron que se empiezan a vislumbrar nuevas fórmulas narrativas y un cambio de códigos que es necesario saber manejar para llegar a conocer el periodismo de calidad que también se desarrolla en la red.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una novela gráfica puede salvar el periodismo

Caleb Melby, el joven que escribió una novela gráfica sobre Steve Jobs para la revista Forbes, cree que en medio de la crisis que atraviesan las organizaciones de noticias, estas deben enfocarse en nuevas formas de contar historias.

28-01-12

‘Los medios hoy compiten con sitios como Zite y Flipboard’

Dave Wright, director de diseño de la National Public Radio (NPR) participó en el evento ONA12 para hablar sobre el planteamiento gráfico en la edición digital de los periódicos.

22-09-12

“Storify se trata de la narración, de llevar a los lectores en un viaje”

Además, el fundador de Storify, Burt Herman, sostiene que, aunque la herramienta es utilizada mayormente por periodistas, puede servirle a cualquier persona. Un ejemplo de esto es el aspirante republicano a la Presidencia de EEUU Mitt Romney.

07-02-12

COMENTARIOS