Noticias

Twitter, ¿fuente fidedigna de información?

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2010

Foto de Nicolas Mathias en Nieman

¿Recuerdan la historia de los periodistas que pasaron 5 días sin más fuentes de información que Twitter y Facebook? El resultado de esa aventura se cuenta completa en Nieman Report, en un artículo que no podemos perder y que pueden ver aquí.

Twitter: ¿Puede ser una fuente fidedigna de noticias?  Janic Tremblay (@janictremblay), uno de los cinco periodistas, respondió a esa interrogante.

Twitter puede ser como un radar: La  noticia sobre la detención de un hombre en Moscú le llegó por Twitter. El desarrollo de los hechos transcurrió en la red de microblogging, donde otros usuarios retuitearon datos y detalles que sorprendentemente lo llevaron a comunicarse con el individuo desde la prisión. ¨Con las herramientas tradicionales de los periodistas, las probabilidades de encontrar a este hombre me habrían sido cercanas a cero. Sin embargo, creo que situaciones como ésta ocurren raras veces”, reflexiona.

Twitter puede dirigir el rumbo, pero… Un ruido fuerte se escuchó en una ciudad francesa. Ríos de tweets hablaban del tema: quizás una explosión, un incendio o algo peor. Lo que realmente ocurrió tuvo que ver con un avión que había cruzado la barrera del sonido sobre la ciudad. ¨En Twitter, yo no había visto a nadie llegar a esta explicación¨. En este caso quedó en evidencia que en la red de microblogging nadie sabía lo que estaba sucediendo.  Lo que hubo, y de sobra, fueron rumores y especulaciones.

El periodista hace puntuales observaciones sobre las redes sociales, en especial de Twitter. Por ejemplo, llama la atención sobre la gran cantidad de información y el poco análisis en profundidad que se encuentran.

FUENTE: LOS MEDIOS TRADICIONALES

La gente en Twitter, analiza el periodista, tiende a twittear lo que han recogido de los medios de comunicación tradicionales añadiendo una opinión para sus seguidores o amigos.  También detectó que los intereses noticiosos de los twitteros no se parecían al del público amplio.  Sin embargo, advierte que esto podría cambiar en la medida que Twitter se haga más popular.

UN PERIODISTA QUE DESCUBRIÓ EL VALOR DE TWITTER

A partir de este texto de Nieman me queda claro que Twitter es una fuente de información ruidosa que no podemos descartar de nuestra agenda periodística por todo lo que aporta en la generación de contenidos, alertas tempranas y tendencias. Y como toda fuente -ya hemos dicho hasta el cansancio- debe ser mirada con desconfianza. Se trata de detectar lo que nos sirve y eliminar lo que nos estorba o crea confusión.

Sigo creyendo que los editores de la web y del papel producirían mejores contenidos si ingresaran a este espacio, donde si bien es cierto que se reproduce abundante información de los llamados medios tradicionales también se discute una agenda paralela que muchas veces desde la redacción no tomamos en cuenta.

Un colega me decía: “Twitter no sirve para nada”. Hace solo dos días, en medio de la cobertura del mundial, este colega se topó con varios tweets que mostraban infografías y especiales multimedias de la copa de diversas partes del mundo. Luego me escribiría este correo: “Yo sigo todas esas webs de medios extranjeros que se difundieron, pero por la carga de trabajo no me había detenido a observar lo que estaban haciendo en este mundial. Aprendí mucho de esos tweets y me inspiré para hacer varias cosas. Además, encontré textos e información que solo con una prolongada búsqueda hubiera hallado. Me enganché a Twitter”.  Es solo un ejemplo de lo positivo que puede ser Twitter para nuestra labor. Pero jamás con los ojos cerrados.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ tiene 106 mil menciones en blogs y 30 mil citas en noticias digitales

Las menciones de red social de Google en la Internet aún no superan a la popularidad de Facebook y Twitter. Así lo revelan unos gráficos elaborados por la firma SySomos.

15-07-11

Una infografía resume actividad de redes sociales este año

Numerosos cambios han adoptado las plataformas sociales para ser más útiles para los usuarios. Facebook, por ejemplo, es una de las redes que más ha cambiado en todos los dispositivos, y también adquirió WhatsApp y Oculus para la realidad aumentada.

24-12-14

5 claves para conseguir más RT en Twitter

El analista Dan Zarella elaboró este gráfico con algunas claves para conseguir más clics en los enlaces y mensajes que envías en Twitter. Además, estas sugerencias te ayudarán a generar más RT.

26-01-12

COMENTARIOS