Claves

10 señales para determinar que ya tienes una marca digital

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de julio del 2010

No es la primera vez que hablamos de este tema como pueden ver aquí y aquí, pero atendiendo el pedido de varios seguidores de este espacio retomamos el asunto. Justamente Mario Tascón recomendaba a los periodistas presentes en la charla ¿Los periódicos del mañana seguirán llamándose periódicos? que se creen una marca digital, pero no se trata solo de ingresar a Facebook, Twitter y de tener un blog. Tampoco tiene que ver con el EGO en su versión más depredadora (la que no te deja ver los errores y te impide corregir lo que está mal).

A continuación 10 señales para determinar que ya tienes una marca digital. Como de costumbre este post va dirigido a periodistas y comunicadores. Sin embargo, creo que aplica para varios profesionales.

1. CALIDAD Y NO CANTIDAD. No se trata de contar a tus followers (seguidores en Twitter) o  amigos en Facebook. En las redes sociales lo que realmente importa es tu capacidad de liderar una conversación, generar un debate o dirigir una causa con contenidos de calidad. ¿Eres capaz de ello?

2. CIUDADANO DEL MUNDO. El territorio de las redes sociales no tiene fronteras. Tu grado de influencia debe estar más allá de tu ciudad, y de tu país. Una red de contactos realmente amplia implica que puedas conversar, aprender, apoyar o pedir auxilio a colegas y a ciudadanos de cualquier parte del mundo a la velocidad de un tweet, un mensaje en Facebook o en Linkedin, una charla en Gtalk, Skype o un correo electrónico. ¿Tienes una agenda internacional gracias a tus contactos en Twitter, Facebook o Linkedin?

3. TE RECONOCEN, TE CITAN, TE MENCIONAN… TE LINKEAN. Vamos a lo más sencillo: una búsqueda típica. ¿Si googleas tu nombre o te buscas en Twitter Search apareces por algo positivo o interesante que dijiste, comentaste, sugeriste, posteaste o publicaste en tu medio de comunicación?

4. ERES TU PROPIO MEDIO. Hay periodistas que tienen más seguidores en Twitter que su propio medio de comunicación, comentaba Tascón en Lima al referirse a los periodistas y su marca digital.  Hay periodistas que efectivamente tienen un arrastre impresionante en las redes sociales gracias a su credibilidad y humildad. Este tipo de comunicador con una tribu de seguidores no solo ayuda a su medio (a que se lean sus contenidos y se difundan de manera viral) sino que es un medio en sí mismo. En el actual ecosistema este será un profesional más cotizado. “A algunas redacciones eso no le interesa”, me dijo un recién egresado de Comunicaciones. La respuesta que le ofrecí fue: “Todavía, espera que despierten”. Quizás toque trabajar para ese momento.

5. SABES ESCUCHAR. Las redes sociales son espacios demasiados ruidosos. En medio de ese griterío que puede ser Twitter y -en menor medida- Facebook debes escuchar, y la mejor manera de ESCUCHAR a la gente es siguiendo a la gente. Todavía encuentro a periodistas que ingresaron a Twitter o Facebook para hacerse ‘amigos’ de los mismos con los que trabajan codo a codo, día a día;  o con los que cada fin de semana toman el café o las cervezas. ESCUCHAR a la gente se traduce en entablar vínculos virtuales con personas, organizaciones  y también marcas que no necesariamente forman parte de tu entorno. Allí radica parte de la riqueza de los medios sociales. ¿Estás en esa línea o tus followers son todos los periodistas de tu redacción y punto?

6.  NO ERES EL PAYASO O EL VÁNDALO DEL BARRIO. Las redes sociales son un barrio, donde hay todo tipo de vecinos. Un periodista que aspira a tener una marca digital no debe ser el payasito de la localidad o el vándalo que asusta sino un personaje con credibilidad. No está mal que este periodista hable de su vida privada o comparta cosas de su ámbito personal. Lo que está pésimo y no contribuye en nada a la marcadigital es que se trate de un terrorista on line capaz de despotricar, insultar, ofender o burlarse de su entorno. En el otro extremo tenemos al payasín (con perdón de los payasos).

7. PUEDES MOSTRAR TU TRABAJO EN LA RED. ¿PUEDES? Un blog podría ser tu mejor currículum. Hay periodistas que solo re-publican las notas que escribieron o produjeron para sus medios, y hay otros que crean contenido nuevo para estos espacios. Esto último es más valorado y te generará mejores resultados en la construcción de tu marca personal. No importa la temática, lo que cuenta es el contenido de calidad. A partir de ello vamos a algunas  preguntas: ¿Te atreverías a colocar la dirección de tu blog en tu currículum? ¿Serías capaz de invitar a un potencial empleador a revisar tus contenidos? ¿Añadirías en la postulación a una beca la URL de tu bitácora?

8. EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES. Los medios sociales son para los periodistas fuentes de información y de inspiración para nuevas historias, así como un gran espacio para nuevas oportunidades laborales. ¿Estás en condiciones de decir que las redes sociales te han generado beneficios? Un periodista me comentaba que si bien sus ingresos no se habían multiplicado gracias a su presencia en Twitter o Facebook ahora era un referente en medios digitales y redes sociales, lo cual le había abierto varias puertas para dictar charlas, ofrecer cursos e integrar proyectos en línea que poco a poco comienzan a ser mejor remunerados. ¿Es tu caso?

9. CAPACIDAD DE ASUMIR NUEVOS RETOS EN EL MUNDO ONLINE. En enero pasado publicamos un post sobre 10 posibilidades de empleo para periodistas digitales. En la lista figuran los perfiles del Editor Social Media, Community Manager o un reportero multimedia, entre otros. A partir de ello suelto una pregunta: ¿Estás preparado para ocupar alguna de esas plazas?

10. LIDERAS LA LLAMADA ”EVANGELIZACIÓN’ EN TU MEDIO, ORGANIZACIÓN O ENTORNO. Los profesionales que han encontrado un espacio en los medios sociales no se quedan con el conocimiento guardadito en el USB o el disco duro. La actitud más positiva es COMPARTIR, y en ese sentido la mejor manera de demostrarlo es cuando te ocupas de ‘evangelizar’. Conozco casos notables de periodistas que lideran el ‘cambio’ en sus redacciones- organizaciones y que son líderes en este proceso de transformación. ¿Es tu caso?

Seguro que hay muchas señales más. Ojalá te animes a compartirlas.

ENLACES DE INTERÉS:

El periodista y su marca personal de Bárbara Yuste.

El plan B  del periodista: construir su marca online en Uberblogged.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS