Estudio

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Julio del 2010

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’.

Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un impacto en los recursos disponibles y, por lo tanto, en la calidad del periodismo.

Además, los periodistas encuestados creen que la publicidad caerá 10% este año.

Otras respuestas:

  • 46% de los periodistas afirma que tiene trabajos adicionales.
  • 30% declaró que está trabajando más horas.
  • 28% aseguró que tiene menos tiempo para el periodismo de investigación.
  • 39% de los medios digitales ofrece videos en sus sitios web. Esta cifra llegaba a 50% el año pasado.
  • Se reduce el uso de blogs y de foros de discusión.
  • Los periodistas tienen menor interés por recibir información multimedia de los relacionistas públicos. El 75% prefiere notas de prensa adjuntas a correos electrónicos  y el 50% fotografías adicionales.

A pesar de ello, los periodistas consultados apuestan por el periodismo digital. El 40% cree que las webs dan nuevas oportunidades. Según la empresa, la mayoría de los colegas que respondió de manera optimista vive  en Reino Unido, EE.UU., España y Brasil.

En el caso de redes sociales, el estudio reveló que el 41% de los medios de los periodistas está en Twitter, un 6% más que el año pasado.

Asimismo, la encuesta permitió conocer que una de cada cinco publicaciones en Internet tiene una versión para móviles.

Finalmente, el 79% de los periodistas cree que la calidad de su trabajo se mantiene elevada y el 84% afirma que todavía disfruta de su trabajo.

Vía The Guardian

Nota: Se entrevistó a 700 periodistas de 15 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista regresa al país donde estuvo secuestrado

¿Regresarías a reportear en el país que te secuestraron? En el caso de Simon Ostrovsky, reportero de Vice News, la respuesta es sí. Así lo dijo durante una entrevista a la NBC News, y hoy ya se encuentra nuevamente en Ucrania.

12-05-14

Perú: Extorsionadores agreden brutalmente a periodista

El periodista Jorge Moncada fue atacado brutalmente por dos hombres armados, quienes lo abordaron a pocas cuadras de su vivienda. Tras golpearlo reiteradas veces, lo amenazaron de muerte, según diarios locales.

25-05-13

Periodista crea una web exclusiva para tratar el ébola

A más tardar el 15 de octubre, la periodista Lara Setrakian –creadora de la web Syria Deeply–presentará una sitio exclusivo para informar sobre el ébola. El objetivo es que la enfermedad no desaparezca del ojo público ante otra gran historia.

30-09-14

COMENTARIOS