Estudio

Periodismo digital: más trabajo, más presión, pero más oportunidades

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2010

Una reciente encuesta de Oriella PR pone de manifiesto severas e importantes opiniones de periodistas independientes y pertenecientes a un medio (TV, radio, periódico) que debemos tener en cuenta. El 44% cree, por ejemplo,  que el periodismo impreso se ‘hundirá’.

Más preocupante aún, el 43% asegura que la falta de rentabilidad de las webs tendrá un impacto en los recursos disponibles y, por lo tanto, en la calidad del periodismo.

Además, los periodistas encuestados creen que la publicidad caerá 10% este año.

Otras respuestas:

  • 46% de los periodistas afirma que tiene trabajos adicionales.
  • 30% declaró que está trabajando más horas.
  • 28% aseguró que tiene menos tiempo para el periodismo de investigación.
  • 39% de los medios digitales ofrece videos en sus sitios web. Esta cifra llegaba a 50% el año pasado.
  • Se reduce el uso de blogs y de foros de discusión.
  • Los periodistas tienen menor interés por recibir información multimedia de los relacionistas públicos. El 75% prefiere notas de prensa adjuntas a correos electrónicos  y el 50% fotografías adicionales.

A pesar de ello, los periodistas consultados apuestan por el periodismo digital. El 40% cree que las webs dan nuevas oportunidades. Según la empresa, la mayoría de los colegas que respondió de manera optimista vive  en Reino Unido, EE.UU., España y Brasil.

En el caso de redes sociales, el estudio reveló que el 41% de los medios de los periodistas está en Twitter, un 6% más que el año pasado.

Asimismo, la encuesta permitió conocer que una de cada cinco publicaciones en Internet tiene una versión para móviles.

Finalmente, el 79% de los periodistas cree que la calidad de su trabajo se mantiene elevada y el 84% afirma que todavía disfruta de su trabajo.

Vía The Guardian

Nota: Se entrevistó a 700 periodistas de 15 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plataforma de análisis de la actividad de los usuarios en Twitter

La herramienta Tweriod ofrece una plataforma de análisis personalizada que te dará acceso a varios datos de tu cuenta de forma gratuita. Sin embargo, solo está disponible para el estudio de hasta mil seguidores.

31-08-13

"Los periodistas deben apoyar el periodismo libre de WikiLeaks"

La agencia EFE entrevistó al reconocido periodista de investigación John Pilger quien se ha convertido en uno de los defensores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Para él, no es justo que sea atacado por  “contar la verdad”. El comunicador australiano pidió que los periodistas salgamos en defensa de Assange ya que deberá comparecer ante […]

04-02-11

Las organizaciones deben proponer ángulos originales sobre temas sociales

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, el periodista peruano Juan Álvarez señaló que las organizaciones deben proponer un ángulo innovador sobre temas sociales que, a veces, son olvidados por los medios. Sin embargo, los periodistas no deben agotar todas las perspectivas de una información en una sola noticia. Se debe aprovechar otras herramientas y formatos para […]

11-12-10

COMENTARIOS