Claves

La prensa requiere rigor y profundidad

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de julio del 2010

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor.

Cruz acaba de publicar ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio“, una recopilación de entrevistas hechas por el autor  a importantes periodistas como Eugenio Scalfari, Jean Daniel, Ben Bradlee, Jon Lee Anderson o Manuel Leguineche.

“El rigor no se sustituye por nada. El rigor es el instrumento más importante en este oficio“, afirmó Cruz, tras advertir -con ese tono crítico habitual frente a Internet- que la red es un lodazal debido a que se usa de manera inescrupulosa Internet para generar supuestas informaciones.

EL ADN DEL PERIODISTA. Cruz destacó que “aparte del sacerdocio y alguno más, no concibo otro oficio tan vocacional como el de periodista. El periodismo es una fuente de placer si tienes vocación

También consideró que “razonablemente, la prensa va a ser mejor”, porque además “no le queda otra alternativa”. “Tiene que ser más selectiva de los asuntos. Tiene que ir más a la profundidad. Este periodo de ahora en el que parece que todo vale será sustituido por las cosas que valgan. El periodismo será de los que trabajen más los asuntos y sean más profundos a la hora de exponerlos“, sentenció.

Lee el texto completo aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios y la manipulación de información en tiempos de guerra

El reconocido periodista australiano John Pilger, quien trabajó como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra (región suroriental de Nigeria), ha realizado varios documentales relacionados con el periodismo, entre ellos La guerra que usted no ve.

05-09-11

España: El mejor periodista del 2013 acercó al ciudadano a los grandes temas

Jordi Évole ganó el Premio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año 2013

19-01-14

Atención, periodista: mantén una buena postura en la redacción

En la actualidad, muchas personas pasan más tiempo sentadas que caminando. Esta situación, de hecho, aumenta el riesgo –hasta el doble– de sufrir un ataque al corazón, incluso si haces deporte, porque este tiempo suele ser mínimo.

02-09-13

COMENTARIOS