10 guías de ‘conducta’ de medios y empresas para el uso de redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2010

Tras el despido de una periodista de CNN por haber expresado su opinión en Twitter sobre un tema incómodo para la cadena numerosos colegas nos solicitaron pautas o modelos de guías de conducta en medios y empresas.  Hace un tiempo comenzamos la recopilación y análisis de estas directrices como pueden ver aquí y aquí. En esta ocasión hemos incluido a IBM, Coca Cola y OGlobo.

  1. National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.
  2. Washington Post.
  3. Instructivo de AP para sus periodistas en las redes sociales.
  4. La BBC y sus pautas para el uso de redes sociales.
  5. Las reglas de The New York Times.
  6. Instructivo de Los Angeles Times.
  7. Directrices de IBM
  8. Guía para participar en las redes sociales de Coca Cola
  9. Manual de la agencia Reuters
  10. Recomendaciones de OGlobo para sus periodistas (enfocado a las próximas elecciones)

De acuerdo con Chez Pazienza, veterano periodista – productor y gestor de la red, CNN habría remitido a su personal periodístico indicaciones precisas sobre el uso de redes sociales. El material le llegó a Pazienza vía correo electrónico y está publicado en su blog. CNN no ha confirmado la veracidad de estas directrices hasta el momento.

¿Creen ustedes que las organizaciones deben fijar reglas de conducta para sus periodistas en las redes sociales? A mí me suena a colegio, y sigo confiando en el SENTIDO COMÚN de los profesionales de la información, sin embargo, hay que admitir que se trata de un tema complejo en el que está en juego la imagen de la empresa (periodística o no).

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS