Claves

Ética periodística: manera de vivir y no un código

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Julio del 2010

Javier Darío Restrepo sentenció que “la figura del periodista ve la ética como un código y no como la manera de encontrar las claves para vivir”. Esas declaraciones las dio en el foro “Desafíos éticos del periodista de hoy”, informa EFE.

Además, dijo que el desafío del periodista es ser ético, como parte de su naturaleza. Restrepo señaló que el error es pensar que la ética restringue nuestra libertad.
“El periodista ético sabe que hay noticias que no se deben dar. Lo correcto es modificar y examinar la libertad y hacer y escribir lo que debo escribir y nadie puede interferir. La ética no impone leyes”, explicó.

Sobre el papel de los usuarios, considera que los periodistas deben humanizar la información. “No obtener noticias al instante, sino reflexionar y analizar, para guiar entre los miles de hechos que suceden a diario a esa sociedad confusa en la que hoy se vive”, afirmó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Editor renuncia por respeto a víctima de violación

El último viernes renunció el editor de Tolerancia Cero Francisco Poblete debido a fuertes diferencias éticas y editoriales con el asesor del director ejecutivo de Chilevisión, Holger Roost-Macías, informa MQLTV.

23-08-15

España: Director de PR Noticias fue condenado por vulnerar el derecho al honor

Pedro Aparicio, director del medio digital PRnoticias.com, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid. ¿La razón? vulnerar el derecho al honor de Iñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España.

02-04-16

5 consejos para la enseñanza de Ética de Periodismo en la Era Digital

El periodismo ha cambiado y sigue cambiando con Internet, lo que supone un reto para los educadores. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes sobre un tema en proceso de cambio? Aquí hay cinco principios que comparte Stephen Ward de MediaShift: 1. Empezar desde el mundo de los estudiantes. Tome como base la experiencia. Comience […]

01-03-11

COMENTARIOS