Claves

Ética periodística: manera de vivir y no un código

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2010

Javier Darío Restrepo sentenció que “la figura del periodista ve la ética como un código y no como la manera de encontrar las claves para vivir”. Esas declaraciones las dio en el foro “Desafíos éticos del periodista de hoy”, informa EFE.

Además, dijo que el desafío del periodista es ser ético, como parte de su naturaleza. Restrepo señaló que el error es pensar que la ética restringue nuestra libertad.
“El periodista ético sabe que hay noticias que no se deben dar. Lo correcto es modificar y examinar la libertad y hacer y escribir lo que debo escribir y nadie puede interferir. La ética no impone leyes”, explicó.

Sobre el papel de los usuarios, considera que los periodistas deben humanizar la información. “No obtener noticias al instante, sino reflexionar y analizar, para guiar entre los miles de hechos que suceden a diario a esa sociedad confusa en la que hoy se vive”, afirmó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Internet le ha dado la palabra a todos”

El periodista colombiano y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo inauguró el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en España, y recordó que todavía existe una importante brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo.

15-09-11

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

24-04-17

¿Tu medio no tiene un Código de Ética? Conoce cómo elaborar uno

¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.

25-09-15

COMENTARIOS