Claves

Claves del periodismo de investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de agosto del 2010

Arturo Torres, editor de Investigaciones de El Comercio de Ecuador, explica en el siguiente video cómo se investiga en su medio. La fórmula: método y trabajo en equipo. La unidad de investigación de este diario tiene claro que en este terreno no se debe improvisar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IyrS15wLmts[/youtube]

¿Cómo se redacta un reportaje de investigación?

Marcus Tanner, editor y profesor de la Balkans Investigative Reporting Network (BIRN), ofrece en Revisto una serie de consejos que quisimos compartir:

  • Siempre que sea posible, trate de empezar con una introducción colorida en lugar de afirmando simplemente un hecho.
  • Busque una persona/ familia/ situación/ historia de interés humano con la que ilustrar el dilema/ hecho sobre el que esté escribiendo.
  • Si trata el tema de las mujeres que empiezan a tener hijos a los 40, comience mejor hablando de una de ellas que indicando que “el 20 por ciento de las mujeres que hoy en día dan a luz a su primer hijo tienen 40 años o más”.
  • Asegúrese de que la introducción refleja del resto de la historia. Debe ser un inicio relevante.
  • No basta con que la introducción sea colorida: ésta ha de servir de guía hacia el reportaje.
  • No se olvide de la introducción. Si nos ha presentado a Julia teniendo su primer hijo a los 41 años, resultaría poco satisfactorio que no volviera a aparecer. Avanzado el reportaje, el lector querrá más sobre ella, así que guarde algo de material/ datos para aportarlos en la conclusión.
  • Es fácil enamorarse de algún pasaje o hecho interesante pero no significativo para el resto de la historia.
  • Una introducción colorida es una buena forma de captar lectores. No vaya demasiado lejos.
  • Una introducción colorida no debe extenderse más allá de los uno o dos párrafos, pues de lo que se trata es de resaltar el punto substancial de la historia.
  • Esta segunda parte debe contener un diagnóstico conciso del fenómeno que desea describir. Debe ir acompañado de hechos, cifras y porcentajes.
  • La segunda parte de tu reportaje debe estar dotada de la mayor cantidad posible de hechos firmes. En este espacio es fundamental que nada sea vago, carente de fuente, descontextualizado o impreciso.
  • Contextualice todos los datos relevantes. No escriba: “100.000 personas han perdido sus empleos en los últimos años”; sino: “de acuerdo con los datos para 2009 de la Cámara de Comercio, 100.000 personas se han quedado sin trabajo durante los pasados 12 meses, la mayoría de ellas en el sector del transporte. En consecuencia, el número de desempleados se situaba a principios de 2010 en 350.000, lo que equivale al nueve por ciento de la población activa”.

Revisa todo el artículo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves del periodismo científico para encontrar buenas notas

El periodismo científico tiene sus propias demandas, pues trata temas pesados, herméticos e investigaciones poco accesibles, de acuerdo con el Centro Knight para el periodismo. Para aliviar esta situación, muchas universidad y revistas apoyan con la difusión de notas con ideas sobre reportajes que se pueden abordar, pero esto causa la “homogeneización de las notas”.

09-06-13

Claves para tener éxito en tu carrera como periodista

Algunos periodistas destacados brindan valiosos consejos para las personas que están pensando iniciarse el la labor de informar y crear historias.

29-01-14

NYT quiere integrar citas textuales rápidamente con Twitter

The New York Times está experimentando con una nueva forma de integrar rápidamente los textos de sus artículos con Twitter. La función ofrece frases resaltadas que se pueden tuitear con solo hacer clic sobre ellas.

22-08-13

COMENTARIOS