Claves

Los consejos de @Twittboy para periodistas y medios en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de agosto del 2010

Si estás en Twitter seguro ya sigues a @Twittboy, autor incansable de un blog dedicado exclusivamente a Twitter.  En esta ocasión le pedimos consejos para los periodistas y medios que se encuentran en esta red social.

¿Quién es TwittBoy? Muchos me lo han preguntado y quería que nos lo resumieras aquí

@Twittboy es un usuario más de la red que emplea Twitter como ventana al mundo, que utiliza muy poco la búsqueda de Google (la sustituye por la de Twitter), al que le encanta probar cualquier cosa relacionada con Twitter y que siempre está atento para “cazar” cualquier novedad de la plataforma. Detrás de la cuenta está Iván Rodríguez (@Ivan_Rg), un tinerfeño que vive en Navarra, licenciado (cuasi-doctorado) en Bellas Artes y que tiene un taller de Joyería de Autor en Plata. Realmente, aunque pueda parecer un “personaje” siempre intento ser yo mismo cuando twitteo desde TwittBoy; es decir, comparto aquello que me interesa, opino tal y como pienso las cosas, etc… solo que me centro sobre todo en el tema “Twitter”.
¿Cuál es tu percepción sobre el uso de Twitter que vienen haciendo los medios?

Creo que depende del caso. Aunque en general podría decir que cada día se hace un mejor uso de Twitter por parte de los medios “tradicionales”. También es cierto que hay muchos medios que aún tienen que dar el salto y atreverse a rentabilizar verdaderamente su presencia en Twitter.
Con rentabilizar me refiero a interactuar aún más con sus seguidores y seguidos, dándoles en su justa medida el valor que tienen como “reporteros eventuales” que en un momento determinado son partícipes de la noticia que relatan. Creo que los medios no sólo deben  ser “creadores de noticias” en Twitter, sino que además deben adoptar un importante papel como difusores de las noticias en tiempo real que se producen y relatan vía Twitter cada día.

¿Qué errores adviertes? Pensemos en cinco errores frecuentes.

1.- Twittear únicamente noticias propias. Un poco en relación a lo anterior:  funcionar sólo como un feed de noticias propias puede hacer bastante tediosa una cuenta de Twitter.
2.- Compartir enlaces sin incluir titulares. Aunque parezca mentira es algo que hacen muchas cuentas de medios, no sé si por desconocimiento de algunas herramientas o por descuido.
3.- Dar una exclusiva en un tweet sin añadir un enlace. Es el caso contrario al anterior. Si tenemos una exclusiva importante podemos “avanzar algo” en un tweet para luego twittear correctamente la noticia, pero nunca decir “Steve Jobs se ha cambiado de camisa” y no acompañarlo del enlace correspondiente a la imagen o a un artículo donde se explique.
4.- Creerse “algo más”. Una de las ventajas de Twitter es que nos pone a todos/as al mismo nivel, cada usuario es igual que todos, seas el NY Times o un fanzine de barrio impreso con una fotocopiadora. La validez de los tweets es la misma en ambos casos, y los usuarios valoran las aportaciones de todos/as.
5.- No aprovechar Twitter al máximo. Un medio no tiene por qué utilizar una única cuenta. Cada uno de los miembros de una editorial debería tener una cuenta personal desde la que dar “cobertura” a la cuenta principal. De esta manera, en temas concretos, se podrían desviar conversaciones hacia los “especialistas” que pueden atender mejor las peticiones,apuntes o quejas de los usuarios. Además, es una buena manera de ayudar y asegurar Rts a la cuenta principal. Por otro lado, y por experiencia propia, creo que muchas veces se deriva demasiado rápido algunos asuntos al email; es decir, se evitan conversaciones en Twitter que pueden parecer contraproducentes para el medio por tratarse de críticas. Sin embargo, si estas tienen fundamento y las respuestas son bien manejadas por el administrador de la cuenta, pueden servir de ejemplo a otros usuarios y además, y esto es mucho más importante, ayudar a que la cuenta del medio  ofrezca una imagen mucho más cercana y dialogante en Twitter.

¿Crees que los periodistas estamos aprovechando Twitter?

Hay de todo, como es lógico, pero mi impresión general es que sí. Cada día son más los que se suman a la plataforma y “enriquecen” sus artículos impresos o reportajes/programas de TV y Radio con la interacción desde Twitter. En el caso concreto de España, por ser el que vivo más de cerca, poco a poco se empiezan a ver artículos que hacen referencia a cuentas en Twitter de famosos, lo que indica que “algún periodista las habrá leído”, y por lo tanto se supone que tiene cuenta en Twitter. Pienso que para un periodista Twitter debe ser una manera de testear el sentir público a la vez que un medio de información más del que nutrirse de opiniones y experiencias para su trabajo.

Tu guía de buena conducta es notable y yo la muestro en todas partes porque me parece insuperable. ¿Cómo se comporta el usuario en Twitter? ¿Qué encuentras? ¿Hay buenos modales?

Muchas gracias antes que nada, me abruman tus palabras, de verdad. Creo que en general, y espero que por mucho tiempo, el usuario de Twitter es por norma bastante educado y con muy buenos modales, aunque bien es cierto que por encontrar se puede encontrar de todo. Por alguna razón el tema “escatológico” siempre tiende a aparecer en muchos tweets, y muchas veces se twittean cosas que quizás debiéramos pensar dos veces (escribí algo al respecto hace un tiempo). Claro que en momentos de rabia muchos pierden la conciencia de que realmente están en una tribuna pública y se hartan de enviar tweets en muchos casos inapropiados y con “mala idea”, dependerá de cada cual saber hasta dónde es capaz de aguantar antes de proceder al unfollow por pesado.
Creo que la clave de la educación en Twitter es la misma que podríamos aplicar a nuestra vida diaria, los “buenos modales” se pueden trasladar al entorno de Twitter simplemente cambiando algunos conceptos. Citar las fuentes, no gritar, no ser repetitivo/a, no ser monótonos, no escribir mal… simplemente aplicar el sentido común y nunca comportarse con otros de manera ofensiva creo que son las claves.
¿Qué aplicaciones de Twitter consideras básicas para periodistas?
  • No es que sea un viajero empedernido, pero siempre que me desplazo, y supongo que un periodista lo hará mucho (al menos virtualmente), suelo interesarme por los tweets de los usuarios que tengo a mi alrededor, así que utilizo LocaFollow que me permite buscar usuarios por ubicación y temas.
  • También me parece bastante útil Feedera, que te envía a tu email un resumen de la actividad de tu timeline o de las listas que sigues. Por aquí tengo más información.
  • MyTwittercloud me gusta para encontrar usuarios “especializados” por temas y países, en este caso se basa en las listas en las que le han incluido otros usuarios.
  • Cualquier herramienta como Listomatic que ayude a organizar las listas, ya que creo que unas listas bien aprovechadas pueden definir una buena experiencia en Twitter.
  • Si hacemos bien nuestro trabajo y compartimos información interesante, recibiremos bastantes #FollowFridays, así que utilizar FollowFriday.com para verlos y agradecerlos en un par de clicks, nos acercará más a nuestros lectores.
  • Y por supuesto una herramienta para ver “qué se cuece” en el mundo de Twitter referente a un determinado tema y además poder monitorizarlo. Se trata de Cham.tl :  herramienta en la que además colaboro junto a @JMChia y @Raul_sp. Además te invito a ti y a todos tus lectores a probarla con el código que aparece en este post.
¿Por qué debemos tener tu blog entre nuestros favoritos?

Realmente creo que esta es la pregunta más complicada de todas, ya que no estoy muy acostumbrado a “echarme flores” (y tampoco es que se me dé muy bien), así que te contestaré contándote sobre qué escribo y qué pretendo en él. TodoTwitter es un blog completamente dedicado a Twitter, tanto que el propio diseño es un tributo a la interfaz de la plataforma y a su sencillez. En él escribo tanto sobre las últimas o más destacadas aplicaciones y herramientas para Twitter como artículos sobre su uso y opiniones propias sobre determinados aspectos de la vida “twitteriana”. Además desde hace algún tiempo mantengo una etiqueta denominada “La Guía Twitter” en la que voy añadiendo los post que tratan de ayudar un poco a los usuarios noveles.
Los post sobre aplicaciones y herramientas siempre son a modo tutorial, partiendo siempre de mi experiencia como usuario de cada una, ya que siempre pruebo todo aquello sobre lo que escribo. Suelo estar atento a las últimas novedades y a las últimas herramientas en publicarse, por lo que en más de una ocasión he podido dar “exclusivas” y dar a conocer nuevas aplicaciones al público, lo que casi sin darme cuenta ha hecho que el blog y @TwittBoy (creo que son indispensables el uno para el otro) se sitúen como un referente en el mundo Twitter de habla hispana. Esto último es algo que nunca pretendí, ya que mi verdadera intención siempre ha sido compartir mi pasión y todo aquello que iba aprendiendo y probando sobre Twitter con el resto de la red. Creo que no hay que tener secretos, y el blog me pareció la mejor manera de compartir los míos, o mis impresiones e ideas, sobre Twitter.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Extrae imágenes para tus tuits con esta herramienta

Los tuits con imágenes son el contenido más compartido dentro de la red de microblogging, por lo que incluir este material es importante si se quiere mejorar la difusión del contenido que se produce.

24-02-15

Fliplingo, conoce el idioma principal de tu audiencia en Twitter

Fliplingo es una herramienta web gratuita que permite analizar la demografía de los seguidores de una cuenta de Twitter. Con este recurso podrás conocer qué idiomas hablan tus followers. De esta forma, podrás dirigir contenido a tu audiencia.

19-05-14

Madrid es la ciudad que más usa Facebook y Twitter en España

Madrid, con 2,8 millones de usuarios, es la ciudad española con más presencia en Facebook: prácticamente la mitad de sus habitantes tienen una cuenta en esta plataforma. En términos porcentuales, Madrid es la que presenta mayor ratio de habitantes. La capital de España es también la ciudad más tuitera, con más del 17% de su población en la red social.

12-02-15

COMENTARIOS