Claves

Las redes sociales se consolidarán este año gracias a la publicidad

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de agosto del 2010

empresas y redes sociales

Todo hace indicar que este año las redes sociales se consolidarán. Las empresas de relaciones públicas parecen haber abierto bien los ojos y están desplegando sus mejores estrategias a pedido de sus clientes. Así se señala en un artículo de Suzanne Vranica en The Wall Street Journal

“A medida que aumentan los presupuestos para anuncios en los medios de socialización en Internet, algunas firmas de la industria publicitaria quieren un trozo del pastel. Pero la pugna promete ser reñida ya que desde empresas recién creadas hasta firmas de relaciones públicas luchan entre sí por controlar el segmento”, anota Vranica.

Universal McCann, agencia de comunicacionesde Interpublic Group of Cos., acaba de crear una división llamada Rally con el objetivo de ayudar a los clientes a desarrollar campañas en redes sociales, hacer seguimiento en línea de los comentarios de los consumidores sobre sus marcas y medir el efecto de esas medidas.

Heidi Browning, ex ejecutiva de MySpace, se animó a decir que este será el año de consolidación de las redes sociales.

El diario también precisa que Vivaki -el grupo que alberga los medios digitales de Publicis Groupe-, abrirá un negocio de consultoría de medios sociales para finales de año. “La división unirá herramientas y expertos en este campo para fortalecer los negocios de medios sociales ya creados por muchas de las agencias de Publicis”, se indica.

“La campaña para contar con una gran presencia en la publicidad en las redes de socialización se debe al creciente número de anunciantes deseosos de entender cómo usar sitios como Facebook Inc. —con más de 500 millones de usuarios— y Twitter —con más de 120 millones—, como herramientas de marketing“, puntualiza la periodista.

CIFRAS INTERESANTES

El gasto publicitario en las redes sociales a nivel mundial podría aumentar 14% este año a US$2.500 millones, de acuerdo con eMarketer. “Si bien los medios de socialización representan tan sólo una pequeña parte del mercado en línea, valorado en US$55.000 millones, son uno de los segmentos de mayor crecimiento”, apunta WSJ.

ACCIONES AHORA

Chrysler Group LLC contrató a New Media Strategies, una división de la editorial Meredith Corp., para gestionar sus estrategias en las redes sociales.

Kraft Foods Inc. contrató en marzo a  360i, agencia de anuncios digitales propiedad del mayor grupo de publicidad japonés, Dentsu Inc. Hará un seguimiento de los sitios de medios sociales para algunas de sus marcas, como el de las galletas Oreo y el de la gelatina Jell-O.  Ya está en marcha una promoción para premiar al fan mundial de la semana que aparece en la página de Oreo en Facebook.

Microsoft Corp. está buscando una firma de medios de socialización para gestionar las operaciones de su sistema de videojuego Xbox.

“Hoy en día no se puede caminar sin toparse con un experto en medios sociales”, asegura Sean Corcoran, analista de Forrester Research a WSJ. Y agrega: “La realidad es que este espacio es como el Lejano Oeste”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gmail permite bloquear a los remitentes desde Android

Google presentó una nueva versión de la herramienta de mensajería para los móviles Android. Y llega con dos características sencillas, pero muy importantes.

23-09-15

Perú: Diario El Peruano digitaliza parte de sus trece millones de imágenes

El Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano, uno de los más antiguos de la región con 190 años, almacena trece millones de imágenes, y ha empezado a digitalizar gran parte de su colección.

22-10-15

Hey, community manager, más comunicación y menos técnica

A los community managers de las agencias de publicidad les sobra técnica y marketing y les falta comunicación. Un post de la periodista chilena Arolas Uribe.

17-10-13

COMENTARIOS