BERNSET

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

10/08/2010
209 Views
  • Pin It

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores están consumiendo información seria.

El periodista destacó que The New York Times y The Washington Post están haciendo cosas fabulosas al descubrir los secretos en los pasillos del poder. Y sentenció que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió realmente.

¿CÓMO SER UN GRAN PERIODISTA?

En la entrevista, Bernstein afirma que el secreto para convertirse en un gran periodista es ser un buen oyente. En la mayoría de casos, dice, los periodistas son muy malos oyentes.

También recomienda dar a la gente la oportunidad de hablar y responder a las preguntas cuando se está investigando, y tener el objetivo claro de llegar a la verdad. En otro momento destaca que los temas éticos más importantes del periodismo son los más humanos. Remarca que un reportero tiene un enorme poder para lastimar a la gente, por lo que se debe ir con cuidado.

También se ocupa del caso Watergate, los Estados Unidos y la guerra en Irak.

  • El texto completo aquí.
  • La entrevista en video por temas.

Visto en Eskup. Gracias a un link de Rosa Jiménez Cano.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.