Claves

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de agosto del 2010

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores están consumiendo información seria.

El periodista destacó que The New York Times y The Washington Post están haciendo cosas fabulosas al descubrir los secretos en los pasillos del poder. Y sentenció que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió realmente.

¿CÓMO SER UN GRAN PERIODISTA?

En la entrevista, Bernstein afirma que el secreto para convertirse en un gran periodista es ser un buen oyente. En la mayoría de casos, dice, los periodistas son muy malos oyentes.

También recomienda dar a la gente la oportunidad de hablar y responder a las preguntas cuando se está investigando, y tener el objetivo claro de llegar a la verdad. En otro momento destaca que los temas éticos más importantes del periodismo son los más humanos. Remarca que un reportero tiene un enorme poder para lastimar a la gente, por lo que se debe ir con cuidado.

También se ocupa del caso Watergate, los Estados Unidos y la guerra en Irak.

  • El texto completo aquí.
  • La entrevista en video por temas.

Visto en Eskup. Gracias a un link de Rosa Jiménez Cano.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No es la revista Semana, es la forma de sobrevivir de los medios

La portada de la última edición de la revista Semana ha dado mucho de qué hablar. No se trata de un ejercicio amañado o vergonzoso del nuevo periodismo basado en adjetivos e índices de navegabilidad en sus páginas

09-01-17

Guía para entender y sacar provecho a Linkedin

Con más de 70 millones de usuarios en Linkedin, la famosa red profesional todavía es desaprovechada por los periodistas. Nos pidieron información al respecto, recursos básicos para ingresar a este espacio y encontrarle sentido. Hicimos una búsqueda de videos que explican muy sencillamente su uso y anexamos los post que escribimos al respecto (más uno […]

29-06-10

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

COMENTARIOS