Errores que nunca debe cometer un relacionista público

  • Pin It

Las relaciones con los medios de comunicación son una parte importante de las herramientas de relaciones públicas que usan las organizaciones para construir una imagen positiva entre sus públicos de interés. Dada la dinámica del mercado, en ocasiones las personas que trabajan en esto buscan  “vender”, a toda costa,  noticias a los periodistas para obtener su publicación. Sin embargo, este no es el fin de la relación periodista-relacionista público; sino proveerlos de información importante, útil y pertinente para sus medios y audiencias.

Nueve periodistas, twitteros y no, opinan sobre errores que nunca debe cometer un relacionista público al momento de proveerlos de información:

Martín  Hidalgo, del diario La República asegura que los relacionistas públicos nunca deben colocar su marca sobre el hecho noticioso. “Hay ciertos casos donde el hecho por sí mismo habla muy bien de la marca. Pese a ello, los relacionistas públicos se empeñan en tratar de meter la marca en cada línea del texto. Eso quita tiempo”.

Pedro Ortiz Bisso, de El Comercio opina que a un relacionista público nunca debe mentir, enviar información imprecisa y enviar fotos muy pesadas.

Para Esther Vargas,  del diario Perú21, un relacionista público nunca debe acosar al periodista llamando a cada momento para demandar su publicación.

Mónica Cáceda, de Peru.com opina que no se debe llamar constantemente al periodista ya que parecería que está presionando al medio.

Pamela Acosta, de América Televisión, comenta que al momento de hacer relaciones públicas, nunca se debe “Inflar” la información. “Nada desanima más a un periodista que verse decepcionado por una información que en realidad no era lo que se le prometía. Por ejemplo la cantidad de personas en una manifestación, la presencia de alguna personalidad en un evento, etc.”.

José Enrique Escardó, de la revista Juez Justo advierte que un profesional de las relaciones públicas nunca debe brindar demasiada información; ser poco objetivo; insistir más de la cuenta y; prometer algo que no va a cumplir luego.

Para Álvaro Gastañadui, periodista de El Comercio, los relacionistas públicos no deben intentar imponer enfoques o puntos de vista;  ofrecer favores o prebendas a cambio de silencios o dirigir la información. Tampoco deben informar solo lo que consideren positivo y descartar lo negativo; entrar en pugna abierta con el periodista y; saltarse al periodista y acudir a la dirección del medio de comunicación para proponer temas.

Jesús Veliz, de Radio Capital asegura que un relacionista público nunca debe darle dinero al periodista.

Como vemos, son cosas sencillas, pero que muchas veces se obvian y perjudican el desempeño de quienes trabajamos en relaciones públicas. Tal vez habría que compartir este post con algunos clientes. En el próximo post veremos las  recomendaciones y consejos que estos periodistas proponen para los relacionistas públicos.

12 Comments

  1. Muy buen post. Muchas veces se tiende a presionar al periodista del medio. Así sólo ganas que tu nota no se publique nunca.

    Lo que no se toma nunca en cuenta es la responsabilidad que debe tener el relacionista público al manejar la información. Muchas veces lo publicado en los medios escapa de lo noticioso y está sólo porque el amigo quien es editor lo incluyó.

    Los relacionistas públicos debemos ser transparentes y RESPONSABLES con la información que brindamos a los medios.

  2. De acuerdo con los periodistas. Este post deberían leerlo algunas autoridades que consideran “imprescindibles” estos detalles y pretenden que llevarlos a cabo sea una obligación para nosotros. El mayor problema surge cuando nos negamos…

  3. Pingback: Tweets that mention Errores que nunca debe cometer un relacionista público | Clases de Periodismo -- Topsy.com

  4. Doy mi humilde aporte:
    Los relacionistas públicos no deben defender lo indefendible, es decir, saber reconocer sus errores cuando meten la pata.
    Es tan simple esto… u_u no entiendo porké la gente no lo hace :/

  5. Los relacionistas públicos tampoco deben rogar insistentemente por la publicación de la nota y pensar que la persona que está al otro lado del teléfono es “su amigo”.

  6. En el caso de las notas de prensa traducidas del inglés deberían mejorar las traducciones (¡hay cada nota!) y cuando ellos mismos las escriben creo que deberían dejar de usar tantos adjetivos (extremadamente positivos) hacia la empresa. Y por su puesto la nota de prensa debe ser pertinente no algo así como “La compañía XXX tuvo un excelente día en la bolsa de valores de Taiwán”…

  7. Saludos,
    He leído con atención la presente entrada. Como Relacionista Público, Colegiado, y profesor de la materia debo manifestar mi opinión al respecto. Martín Hidalgo, quién fue mi alumno, recordará que muchas veces hice hincapié en la transparencia de la información que se difunda. Esta debe ser clara, sin rodeos, que no busque ensalzar a la propia organización, ya que, es “obvio” que el periodista retirará el “cherry” en su nota. Hacer eso, es trabajar por las puras. Cabe resaltar, que muchas de las personas que trabajan en Relaciones Públicas, lo hacen de forma empírica, sin conocimiento académico de la materia. Es por eso, que, muchos periodistas expresan opiniones como las de Álvaro Gastañadui, quien fue mi profesor. Las nuevas generaciones de Relacionistas Públicos están al tanto de lo que se ha mencionado en este post. Esperemos que cambien quienes no saben ejercer bien la profesión y ojalá lean estas críticas y las enmienden en favor de la especialidad.

  8. Pingback: Consejos útiles de periodistas a relacionistas públicos | Clases de Periodismo

  9. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 7 al 13/08 « Prensa y Comunicación

  10. Pingback: ¿Sirven las redes sociales para tener una mejor relación entre periodistas y relacionistas públicos? « CNP Zulia

  11. Estoy incursionado en las relaciones públicas, por tal motivo busco mucha información que me permita mantener al tanto de rol que estoy desempeñando, para no caer en los errores ya mencionados

  12. Pingback: 15 ideas para una buena relación entre PR y periodistas | Clases de Periodismo

Leave A Comment