Colaboradores

Estrategias de posicionamiento web: SEO para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2010

Por Romina Cáceres Morales

¿Quién dijo que el SEO no es para periodistas? Presentamos a continuación algunas recomendaciones y herramientas brindadas durante el seminario “Estrategias de Optimización de Posicionamiento Web para Periodistas”,  dictado por Hiram Enríquez para el Knight Center for Journalism in the Americas.

El periodista Enriquez, actualmente en la división de Medios Interactivos de la cadena Univisión, ofreció varios tips durante la conferencia desarrollada en la web del Knight Center. Se trata de trabajar aquello que el usuario no ve (los metadatos), pero que sirve para que un sitio sea leído por los motores de búsqueda.

Recomendaciones básicas

1- Ingresa el URL de tu sitio en los buscadores. Si no aparece en los resultados, hay algún problema que impide a los motores de búsqueda registrar la página.

2- Registra y chequea tu página: Coloca el URL en los buscadores de los siguientes sitios:

3- Trabajar los metadatos:

  • El editor debe diferenciar entre metatexto (resultados orgánicos) y promoción (anuncios pagos que aparecen en resultados de búsqueda).
  • Dar detalles como nombre completo y localidades en las noticias. Ser directo y conciso
  • El periodista debe identificar el tipo de contenido que va en una nota: Especificar, por ejemplo, que se trata de un video.

4- Lo recomendable en una organización mediática es que tanto el editor periodístico como técnicos y el área de marketing tengan conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) para hacer un trabajo conjunto.

Cómo optimizar tu página

1-    Agregar “title tags” únicos a cada página.

2-    Incluir frases con keywords o palabras clave primarias al inicio de de los títulos (“title tags”).

3-    Incluir descripciones (“meta description”) en cada página, siendo el máximo de 160 caracteres.

4-    Añadir palabras clave en los “meta keywords tags” en cada una de las páginas.

5-    Emplear estructura de títulos y subtítulos con tags <H1>, <H2> y <H3> en todas las páginas, incluyendo keywords.

6-    Muy importante: No abusar con las palabras clave. El exceso puede hacer que los motores de búsqueda identifiquen como spam tu sitio y el mismo termine ingresando a una “lista negra” de la cual es muy difícil salir.

Algunas herramientas recomendadas para SEO:

  • Google webmaster central: El sitio del gigante de Internet para desarrolladores contiene una completa gama de recursos. (En inglés).
  • Webconfs: Gratuito, para un completo análisis SEO.
  • Freekeywords: Recomendado para saber en qué contexto se está buscando una palabra clave. También es gratuito.
  • Alexa: Gratuito, para keywords o sitios web. Sus muestras no son representativas porque sólo recoge datos de usuarios que tienen instalado su toolbar.
  • Firefox: Si hay un navegador ideal para hacer SEO ese es el de Mozilla. Uno de sus complementos, Firebug, permite ver los title, keywords, metatexto y toda la radiografía de una página.

Recuerda que…

El objetivo ya no es simplemente que nuestro sitio aparezca en el motor de búsqueda sino que el usuario se sienta atraído a entrar.

Debemos dejar de lado el pensamiento “lineal”:  Hoy los lectores no vienen a la portada y luego van a las secciones. Están llegando por redes sociales, por cualquier link, es por eso que las secciones internas se deben optimizar para los buscadores.

Por último, es menester tener en cuenta que el SEO no es una ciencia exacta. Hay elementos que podemos controlar y otros que no.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los blogs y las redes sociales han cambiado el periodismo

Felix Salmon responde en su blog de Reuters algunas preguntas sobre  cómo los blogs y los social media han cambiado al periodismo. Aquí algunas de sus respuestas: 1) Como periodista, ¿cuál es la diferencia entre escribir un artículo para medios de comunicación tradicionales y escribir un artículo para un blog? Me parece que hay grandes […]

17-03-11

Características de la ideología cracker (Parte 3)

Las dos últimas pistas de la ideología cracker tienen que ver con los números y con darle poder de la audiencia.

13-01-12

Crea tu propio especial multimedia con Wix (Parte II)

Si trabajaste con éxito la primera parte de nuestro tutorial, entonces estás list@ para continuar con el aprendizaje. Empezaremos creando páginas ocultas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no estarán visibles en el menú ya que les crearemos otra vía de acceso. 1. Lo primero que hay que hacer es agregar páginas, algo que ya […]

20-04-11

COMENTARIOS