Colaboradores

Estrategias de posicionamiento web: SEO para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de agosto del 2010

Por Romina Cáceres Morales

¿Quién dijo que el SEO no es para periodistas? Presentamos a continuación algunas recomendaciones y herramientas brindadas durante el seminario “Estrategias de Optimización de Posicionamiento Web para Periodistas”,  dictado por Hiram Enríquez para el Knight Center for Journalism in the Americas.

El periodista Enriquez, actualmente en la división de Medios Interactivos de la cadena Univisión, ofreció varios tips durante la conferencia desarrollada en la web del Knight Center. Se trata de trabajar aquello que el usuario no ve (los metadatos), pero que sirve para que un sitio sea leído por los motores de búsqueda.

Recomendaciones básicas

1- Ingresa el URL de tu sitio en los buscadores. Si no aparece en los resultados, hay algún problema que impide a los motores de búsqueda registrar la página.

2- Registra y chequea tu página: Coloca el URL en los buscadores de los siguientes sitios:

3- Trabajar los metadatos:

  • El editor debe diferenciar entre metatexto (resultados orgánicos) y promoción (anuncios pagos que aparecen en resultados de búsqueda).
  • Dar detalles como nombre completo y localidades en las noticias. Ser directo y conciso
  • El periodista debe identificar el tipo de contenido que va en una nota: Especificar, por ejemplo, que se trata de un video.

4- Lo recomendable en una organización mediática es que tanto el editor periodístico como técnicos y el área de marketing tengan conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) para hacer un trabajo conjunto.

Cómo optimizar tu página

1-    Agregar “title tags” únicos a cada página.

2-    Incluir frases con keywords o palabras clave primarias al inicio de de los títulos (“title tags”).

3-    Incluir descripciones (“meta description”) en cada página, siendo el máximo de 160 caracteres.

4-    Añadir palabras clave en los “meta keywords tags” en cada una de las páginas.

5-    Emplear estructura de títulos y subtítulos con tags <H1>, <H2> y <H3> en todas las páginas, incluyendo keywords.

6-    Muy importante: No abusar con las palabras clave. El exceso puede hacer que los motores de búsqueda identifiquen como spam tu sitio y el mismo termine ingresando a una “lista negra” de la cual es muy difícil salir.

Algunas herramientas recomendadas para SEO:

  • Google webmaster central: El sitio del gigante de Internet para desarrolladores contiene una completa gama de recursos. (En inglés).
  • Webconfs: Gratuito, para un completo análisis SEO.
  • Freekeywords: Recomendado para saber en qué contexto se está buscando una palabra clave. También es gratuito.
  • Alexa: Gratuito, para keywords o sitios web. Sus muestras no son representativas porque sólo recoge datos de usuarios que tienen instalado su toolbar.
  • Firefox: Si hay un navegador ideal para hacer SEO ese es el de Mozilla. Uno de sus complementos, Firebug, permite ver los title, keywords, metatexto y toda la radiografía de una página.

Recuerda que…

El objetivo ya no es simplemente que nuestro sitio aparezca en el motor de búsqueda sino que el usuario se sienta atraído a entrar.

Debemos dejar de lado el pensamiento “lineal”:  Hoy los lectores no vienen a la portada y luego van a las secciones. Están llegando por redes sociales, por cualquier link, es por eso que las secciones internas se deben optimizar para los buscadores.

Por último, es menester tener en cuenta que el SEO no es una ciencia exacta. Hay elementos que podemos controlar y otros que no.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

Mejora el SEO de tus artículos calculando la densidad de las palabras claves

El SEO es importante para que tus artículos sean hallados rápidamente en los buscadores. Para optimizar el contenido en Google es necesario que repitas palabras claves a lo largo del texto.

21-08-17

4 claves sobre el SEO

Un gráfico de Elliance.com muestra las cuatro claves sobre el SEO. Se trata de la presentación de las URL, los meta tags, el contenido y los feeds RSS, así como de la interacción de los usuarios.

28-10-11

COMENTARIOS