Claves

Las notas de prensa en la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2010

Las notas de prensa siempre han sido fuentes importantes para los periodistas. Por eso, es fundamental conocer el impacto que la Internet ha tenido sobre ellas y cómo las ha modificado.  Mashable.com elaboró un informe sobre el tema, en el que además explora los retos de las relaciones públicas en esta nueva época.

De dicho texto, hemos destacado dos aspectos que consideramos los más interesantes: las opiniones de los expertos sobre la evolución de las notas de prensa y las herramientas que se pueden utilizar para  hacer que las notas sean más fáciles de compartir en las redes sociales.

¿Qué dicen los expertos?
Aunque pertenecen a distintos tipos de empresas, todos coinciden en dos puntos: las notas de prensa se acortarán, serán acompañadas de más enlaces y contenido multimedia; y serán diseñadas para que los lectores puedan compartirlas sin problemas. En cuanto a las redes sociales que mejor funcionan para la difusión de notas de prensa, se mencionaron tres: Twitter, Facebook y Linkedin. A continuación, las citas de los expertos.

“No creo que la nota de prensa haya muerto, ha sido transformada para convertirse en esta cosa viva que respira. Si una nota no tiene el elemento social-es decir, no permite que los lectores comenten o compartan el contenido a través de las redes sociales- no tiene piernas”.

“Cuando empecé en mi carrera hace más de una década, se enviaba a los medios  el texto completo de la nota de prensa a través de un fax  o el correo electrónico. Lo que vemos ahora son nuevos métodos para distribuir la información, a través de los social media. En vez de un e-mail, ahora se envía a los periodistas páginas personalizadas que fueron creadas para un anuncio específico, se los contacta vía Twitter con un link BUDurl, o incluso se los direcciona a un video de Youtube (…).”

“En los próximos cinco años, creo que veremos tres tipos de notas de prensa pensados para diferentes audiencias. El primero será en formato de video, donde habrá una descripción corta seguida de un link que direccione a un video con noticias de parte de una fuente de la compañía, que incluya las ‘5 W’,  y que ofrezca bites que puedan ser utilizados en un informe o reportaje. El segundo tipo será una evolución de la nota de prensa que se ve ahora en los social media, solo que será más breve y enfocada. Finalmente, existirá un tipo de nota similar a lo que se ve ahora con las cotizaciones de acciones de las empresas e información adicional”.

“Está claro para dónde irá la nota de prensa: se acortará, enlazará a más fuentes, se enfocará en simplificación y explicación; y vendrá en muchos sabores. Es decir, la nota de prensa del futuro será reproducida en en forma de texto, video, SMS, microblog y podcast, a cualquier dispositivo, cuando el lector lo decida, y de preferencia será pre-corroborado y abiertamente evaluado por múltiples fuentes de confianza”.

¿Cómo optimizar las notas de prensa?
Sabemos que muchos periodistas laboran en el área de comunicaciones de empresas, y por eso les dejamos una lista de sitios que les permitirán modificar sus notas de prensa, de tal manera que sean fáciles de compartir en la Internet:
  • Presslift (gratuito y sencillo de usar)
  • PRX Builder (gratuito y con un editor de  texto muy bueno)
  • Pitchengine (30 días de prueba, luego se puede seguir con el servicio si se paga)

Para terminar, les dejamos un ejemplo de una nota de prensa “modernizada”. (Tomado de Briansolis.com)


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noodls, notas de prensa en tiempo real

Las notas de prensa se han convertido en una herramienta para acercar las empresas con los medios. Noodls es un sitio web nuevo que nos permite buscar notas de prensa en tiempo real.

05-07-11

Las empresas también pueden hacer periodismo

Las empresas piensan, en la mayoría de casos, que las notas de prensa son suficientes para informar lo que sucede en sus organizaciones o para aclarar algún tema controversial. No siempre es así.

05-07-12

El 90% de notas de prensa va a la basura

Demoledor. Apenas el 10% de notas de prensa es aprovechada por los periodistas, de acuerdo con un revelador estudio de la consultora Torres y Carrera y la Universidad Santiago de Compostela. El resto de documentos remitidos por instituciones, empresas, ONG y otras organizaciones va a la basura. La investigación -basada en una encuesta a 80 […]

02-12-10

COMENTARIOS