Estudio

Monitoreo de las tendencias políticas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de agosto del 2010

Tweetminster es un sitio que  ofrece una serie de herramientas que facilitan al ciudadano de Reino Unido conectarse con los políticos, las fuentes de noticias, los bloggers y los periodistas a través de Twitter.

“Capturamos y analizamos los datos para ayudar a nuestros usuarios a entender la opinión pública sobre los grandes temas del día, rastrear e identificar las tendencias y el contenido relevante. Nosotros hacemos la política más abierta y social”, señalan sus creadores.

Justamente se acaba de publicar un resumen de los 100 días de gobierno en ese país, luego de analizar más de 5 millones de tweets. Interesante descubrir que los medios de comunicación siguen siendo referencias claves para los twitteros (73% de las URL compartida por las personas dentro de la muestra de tweets eran de prensa tradicional), pese al aparente desprecio por las organizaciones de noticias que tanto se escucha.

Además, se destaca la presencia (marca digital) de periodistas como @PaulWaugh… y de  bloggers influyentes  como @TimMontgomerie, quienes “siguen siendo muy influyentes en términos de alcance – en la distribución de noticias y opinión a través de redes-“.  El blog del sitio lo explica muy bien aquí.

También se determinó que el primer ministro británico, David Cameron, es el asunto político más debatido entre los usuarios británicos durante los primeros días del nuevo Gobierno de coalición.

El estudio concluye que los temas de mayor interés de los usuarios son  la invasión de Irak y Afganistán. El desastre del derrame de petróleo ocupa el tercer lugar. Y le siguen la problemática en las escuelas, el empleo, recortes y bancos.

Sin duda, un buen ejemplo de monitoreo de las tendencias políticas en Twitter. El informe aquí.

¿Conoces alguna experiencia similar?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un pequeño medio aprovecha al máximo Twitter y Facebook

No hay que ser una todopoderosa organización de noticias para hacer las cosas bien. El mejor ejemplo es KAIT-TV una pequeña estación de televisión de Arkansas, en Estados Unidos, que mantiene una buena y productiva relación con sus lectores gracias a Facebook y Twitter, donde tiene cerca de 20 mil fans y casi 3,000 seguidores, […]

29-12-10

Filtra contenido de las notificaciones de Twitter con pocos clics

Twitter permite silenciar notificaciones de acuerdo a términos que tú mismo determines. Además, cuenta con una opción de filtro de calidad para destacar contenido importante.

16-01-17

Al menos 46 mil cuentas de Twitter se vinculan con el Estado Islámico

Al menos 46 mil cuentas de Twitter están vinculadas con el Estado Islámico. Así lo revela un análisis en Estados Unidos realizado hasta finales del año pasado.

06-03-15

COMENTARIOS