Herramientas

Se necesita Community Manager… y también Web Analytics Manager

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Agosto del 2010

Se habla mucho del Community Manager, pero no del Web Analytics Manager, otro profesional que demandarán las empresas en los próximos meses. Aunque en 2006 ya se hablaba de los WAM, lo cierto es que es ahora que cobran fuerza (aunque sin la pirotecnia de los CM) en medio de la fiebre desatada por la llamada web 2.0, las redes sociales y el caudal de información que se genera en la red.

¿Y éste qué hace? “La responsabilidad principal de un Web Analytics Manager es crear y mantener en la organización una cultura de toma de decisiones basada en información. En otras palabras, es el responsable de asegurar el uso y aprovechamiento de la información disponible, tanto on line, como dentro de la organización, en beneficio de los objetivos del propio negocio”, señala Enrique Quevedo, Gerente de Soluciones Web para Google América Latina, en un artículo para CNN Expansión.

El éxito del Web Analytics Manager está  ligado a tres conceptos:

1. Crear y mantener un marco de referencia coherente que mida el nivel de éxito de las estrategias de la empresa.

2. Facilitar el proceso de planeación de nuevas estrategias basadas en el conocimiento generado por el marco de referencia de medición.

3. Lograr la optimización de recursos y procesos utilizados en las estrategias mencionadas.

Perfil:

Quevedo anota que no existe un perfil único para el profesional de Web Analytics. Podría tener estudios en Marketing o Sistemas, hasta  Comunicación y Leyes. Lo que sí está claro es que debe tener visión del negocio, afán investigador y capacidad de negociación.

“Como puedes ver, al igual que en el caso del Community Manager, la posición de Web Analytics Manager no podrá ser tomada por una persona junior, sino por una persona con suficiente experiencia en distintas áreas del negocio, buena comunicación y presencia dentro de una organización. Pero como dice Avinash Kaushik, evangelizador de Web Analytics de Google, cualquier proyecto exitoso de Web Analytics invierte el 10% del presupuesto en las herramientas y el 90% en la gente que usará esas herramientas”, refiere.

¿Qué les pareció?

ENLACE DE INTERÉS

¿Cómo se forma un CM?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco características que un community manager no debe tener

En anteriores posts hemos hablado de las  características que un community manager debe tener. One Forty compartió un análisis de las funciones que los gestores de comunidad deben obviar durante su trabajo. ¿Que no hacer? No seas egoísta. Si twitteas todo el día sobre tu blog, tus productos, tus servicios, algunas personas te darán Unfollow. […]

29-03-11

¿En qué se parece Kim Kardashian a un community manager?

Kim Kardashian, quien tiene una de las cuentas de Twitter con más seguidores en el mundo (33.8 millones), le pidió a la compañía de microblogging que incluyera una opción que permite editar los mensajes, al puro estilo de Facebook. Así, coincide con el anhelo de millones de community manager en el mundo.

25-07-15

Hoja de ruta para ser un community manager exitoso

¿Cuál es la importancia de un community manager en las redacciones y empresas? El mexicano Miguel Jarquín, Social Media Strategist y Licenciado en Comunicación Organizacional por la UNAM nos explica la importancia de este profesional que cada día es más necesario en las organizaciones.

25-11-15

COMENTARIOS