Claves

¿Es necesario moderar los comentarios en los medios digitales?

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2010

Vía Facebook me entero de la interesante iniciativa del profesor Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra y autor del blog La Buena Prensa) y de Estela Santos, quienes han creado en la red social el grupo “Por el control de la barra libre en los comentarios de publicaciones on line” . ¿Qué plantean? “Hay que dar un paso más en el periodismo digital para que la libertad de expresión no esté por encima del respeto, la responsabilidad y la ética profesional”.

El espacio se ha convertido en un foro de debate donde se señala, por ejemplo, que nadie debe tener carta libre para insultar o lanzar anónimos ofensivos. Algunos periodistas comentan que la moderación es necesaria. “Antes de la libertad de expresión está el respeto, y esto afecta a todos. Pero no hay que confundir un comentario no apto (ej. un insulto), con uno negativo o que no le gusta al moderador”, aporta Carolina Vicente, mientras Interconomia.com cuenta su experiencia respecto a los comentarios en el sitio. También se expone lo que hace El Universal de México, The Seattle Times y otros medios.

Sin duda, un tema polémico, pero necesario para debatir.

Me acabo de sumar al grupo.

Los comentarios en las webs deben ser moderados en mi opinión. No es posible que estos espacios sirvan para que se manchen reputaciones y se vomiten calumnias amparados en el anonimato. Creo que las organizaciones de noticias deben fijar reglas y tener muy claro que a la hora de moderar la participación no se eliminarán las opiniones contrarias a la línea editorial del medio, pero sí aquellas que atenten contra la dignidad de las personas. Entiendo que esto será muy complicado, que algunos aprovecharán para borrar las críticas a noticias, periodistas o coberturas, pero no puede ser que se siga difamando y ofendiendo gente en la total impunidad.

¿Y ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aumentan detenciones de periodistas que cubren movimiento Occupy Wall Street

Muchos comunicadores son acusados de reunión ilegal, mala conducta o falta de acreditación, pero ello constituye un ataque a la libertad de informar, denunció la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

10-11-11

Ser periodista en cinco países violentos

México, República Democrática del Congo, Rusia, China e Irán son países de alto riesgo para ejercer el periodismo. El documental ‘En el corazón de la censura’ descubre la verdadera dimensión de la libertad de expresión en estos lugares.

18-09-11

China libera Facebook y Twitter en zona financiera

China decidió levantar la prohibición de sitios como Facebook y Twitter, pero, para sorpresa de muchos, solo liberó las redes sociales dentro de una zona de libre comercio en la ciudad de Shanghai. Así lo indicó el diario South China Morning Post, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

24-09-13

COMENTARIOS