Herramientas

En el Día del Blog, aprende a crear uno

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de agosto del 2010

Hoy se celebra el Día del Blog en todo el mundo y en Clasesdeperiodismo. com queremos darles un empujoncito a todos aquellos que aún no se animan a crear uno. Para ello, resumimos la acertada guía de Lifehack.org.

Lo primero que hay que saber es que un blog te sirve para:

  • Hacer tu nombre o marca visible.
  • Conectarte con otros involucrados en tu negocio o intereses.
  • Hacerle llegar al público los temas que te apasionan.
  • Expresarte.
  • Actualizar a los clientes o audiencia sobre los proyectos en los que trabajas.
  • Compartir conocimiento.
  • Aprender a escribir mejor.
  • Compartir tu vida con personas que te importan.
  • Conectarte con tus fans o compradores.
  • Hacer dinero.

¿Cómo empezar uno? Pues sigue las siguientes instrucciones:

1. Empezando…

Los servicios más populares que ofrecen blogs gratuitos son WordPress.comBlogger. Para empezar solo tienes que:

  • Crear una cuenta en WordPress.comBlogger. Tu blog estará en nombredeusuario.blogger/wordpress.com.
  • Elige un template. Hay una gran variedad para escoger. O puedes trabajar con el que te sale por defecto.
  • Empieza a postear.

2. Una vez que eres blogger…

Ahora que creaste un blog, ¿qué harás con él?  Tu blog solo está limitado por tus pasiones. Piensa en el sentido que le quieres dar a tu blog: quieres guardar un historial de tu día a día, o quizá quieres que tu blog sea una forma de mantener actualizados a tus familiares y amigos mientras viajas; tal vez busques un lugar para promocionar tu escritura, música, o arte. Las opciones son varias; sin embargo, hay algunos puntos generales que los blogs tienen y que debes conocer:

  • Son breves: Leer en la pantalla no es lo mismo que el papel, así que la gente suele alejarse de los textos largos. Dos mil palabras es mucho para un post; 1000 está bastante bien; textos pequeños de 300 palabras son perfectamente aceptables.
  • Los párrafos son más cortos: Como tienes que bajar el scroll varias veces cuando lees en la pantalla, los párrafos suelen acortarse para que una sola idea pueda encajar en la ventana del navegador.
  • Los puntos importantes son resaltados: Los lectores online suelen ojear las piezas, así que en la web los escritores suelen utilizar palabras clave en negrita para que sus lectores puedan identificar con facilidad el dato crucial.
  • Las listas con viñetas son comunes: Son otra forma para que los lectores puedan encontrar los puntos principales con facilidad.
  • Contienen links de otros sitios: Los blogs suelen sacarle ventaja a la habilidad de enlazar a otros trabajos, ya sea para ofrecer referencias (por ejemplo, la definicón de una palabra difícil o un concepto en Wikipedia) o para continuar conversaciones que se empezaron en otro lugar (por ejemplo, enlazar a un post de otro blog al cual le estás contestando).
  • Tienen un tono conversacional: La escritura del blog tiende a ser más personal que la mayoría de textos. Puedes utilizar “Yo” y “Tú”, y también jergas.

Hay que destacar que todas estas “reglas” pueden ser rotas. Y de hecho, sucede en muchos casos.

3. Manteniendo el blog…

Hay millones de blogs en el mundo, pero solo algunos suelen estar activos. En la mayoría de casos, los blogs “mueren” porque las personas se quedan sin cosas que decir, están muy ocupadas, o peor aún, sienten que están hablando solas.  Para evitar esto, sigue los siguientes tips:

  • Crea un calendario de publicación: Cuando inicies tu blog, comprométete a postear una vez a la semana,  o una vez cada dos semana, y reserva algo de tiempo de tu horario para hacerlo. Empieza con un ritmo de publicación lento ya que si luego tienes tiempo para postear más, sorprenderás de manera agradable a tus lectores. Por el contrario, si sueles publicar todos los días y luego dejas de hacerlo, tus lectores estarán decepcionados.
  • Haz una lluvia de ideas de 100 posts: Piensa y anota en una libreta los títulos de 100 posibles posts.
  • Escribe posts por adelantado: Crea un “backup” de tres o cuatro posts. Esto te da un colchón si es que te encuentras atascado por un tema en particular.
  • Dale a la gente tu dirección: Deja que la gente conozca tu blog. Coloca el URL en tus tarjetas de presentación, agrégalo a tus firma en los correos, ponlo en tu perfil de red social, etc.
  • Comenta en blogs de otros: Sé activo dentro de la comunidad. Cuando las personas vean tus comentarios, buscarán tu link para saber más de ti. Además, harás amigos que están interesados en tus temas.
  • Enlaza a otros blogs: Cuando otros bloggers ven que los has enlazado, te visitarán e incluso te enlazarán para devolverte el favor.
  • Escribe posts como colaborador: Muchos blogs reconocidos publican contenido de otros bloggers para hacerles captar más atención. Visita tus blogs favoritos y revisa si tienen información sobre contribuciones. Si no encuentras nada, escríbele al blogger y pregúntale.
  • Escribe gran contenido: He guardado lo más importante para el final. Nadie leerá tu página si escribes pobremente o de manera aburrida. No tienes que ser Hemingway, pero sí tienes que desarrollar una auténtica y atractiva ‘voz’.

4. Creando la charla…

Si crees que todo este proceso es demasiado para expresar tus pensamientos ocasionales, puedes intentar el “micro-blogging”, sistemas similares al blog diseñados para posts pequeños sobre lo que tengas en mente en el momento. Los más conocidos son Tumblr y Twitter, que permiten publicar con facilidad pequeños pedazos de contenido -por ejemplo, a través de mensajes de texto, o enviando una foto desde tu teléfono móvil, o utilizando un video de YouTube-.

5. En sus marcas, listos, ¡blog!

Tener un blog es f{acil, divertido y, si haces las cosas bien, puedes ganar dinero. No solo porque puedes poner avisos en tu blog, sino porque es una forma más de que los empleadores y clientes te encuentren.

Además, te permite crear una relación más humana que el simple intercambio de dinero-producto. Cualquiera sea tu rama de trabajo, tu marca será buscada en la Internet y si no tienes una página, pasarán  a buscar las páginas de otros que hablan sobre ti.

Recuerda: es mucho mejor tomar control de tu imagen online, y un blog, por ser fácil y barato, es un buen inicio.

Vía Lifehack.org.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El poder de You Tube en los blogs

El poder del video es innegable. Y You Tube va a la cabeza, como el sitio preferido de los bloggers de diversas partes del mundo. El estudio de Sysomos sobre el uso de You Tube en la blogósfera mundial nos brinda data relevante para tener en cuenta.

18-02-10

Usa tu experiencia para postear en tu blog

Los contenidos son fundamentales para el éxito en la red y en espacios como Google y Facebook, pero también tienen que ser de calidad para mantener a los lectores satisfechos y siempre al a espera de más.

13-01-13

El blog de noticias que se hizo viral en tres semanas

El diario Washington Post publicó una nota anunciando que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno del periódico en octubre. El medio destacó “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en el blog KnowMore.

15-11-13

COMENTARIOS