Herramientas

Balance de la cobertura sobre el derrame de petróleo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de septiembre del 2010

Durante tres meses el derrame de petróleo que empezó en en el Golfo de México causó conmoción en el mundo. Este tema fue uno de los principales que tocó la prensa, tal como muestra este gráfico de Pew Research ¿Cómo se informó sobre este tema?

Antes de presentar el balance de este sitio recordemos que un tema como este requiere de algunos conocimientos técnicos, contacto con profesionales y trabajadores directos de las empresas encargadas y del gobierno.

Según el estudio de Pew Research esto ocurrió durante la cobertura mediática:

  • Incluso 100 días después de la explosión del equipo de perforación en las aguas (20 de agosto), el interés se mantuvo. En 9 de las 14 semanas analizadas esta noticia era la primera de los medios.
  • El 47% de la cobertura estaba relacionada a las labores de limpieza y las medidas de contención. El 27% de la información era sobre el papel del BP.
  • El papel del gobierno estadounidense fue clave durante los primeros días.
  • Uno de los protagonistas: Tony Hayward, presidente ejecutivo de la compañía (BP).
  • El formato principal de este tema fue televisivo. Algunas cifras: “La mayor cobertura de noticias se generó por cable (31% del tiempo en el aire estudiado), CNN dedicó más la atención (42% de su tiempo en el aire) que sus rivales de cable como MSNBC y Fox News. El derrame también representó el 29% de la cobertura de noticias de la red como los tres grandes redes comerciales de difusión-ABC, CBS y NBC-pasó casi la misma cantidad de tiempo en la historia.”
  • El derrame de petróleo fue un ‘boom’ en las redes sociales.
  • La mayoría de los sitios utilizó elementos interactivos, por ejemplo, instalación de widgets.
  • La gente se sintió informada.Una encuesta reveló que más del 50% de los estadounidenses consultados aseguraba conocer “mucho” del tema.

Más aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft Office para el iPad se impone en la App Store

Ya hemos conocido las características que Microsoft Office brinda a los usuarios en el iPad, y nadie esperó que en poco más de 24 horas haya dominado el ranking de descargas en la App Store.

29-03-14

Italia cobra impuestos a Google sobre actividad publicitaria

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el parlamento italiano aprobó una nueva medida que busca regular la publicidad web, pero cobrando un impuesto a Google. Este dinero se obtendrá de las empresas de ese país que compran los anuncios al motor de búsqueda.

25-12-13

Twitter lanza nueva herramienta de curaduría

Twitter quiere que los usuarios sean capaces de curar sus contenidos. En la última conferencia de Rewired, en Londres, la semana que pasó, presentó la herramienta Curator.

10-02-15

COMENTARIOS