Claves

Construye tu marca personal siguiendo tu propio plan

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de septiembre del 2010

El periodista Mark S. Luckie, autor del blog 10,000 words, escribió hace poco sobre la marca personal. ¿Cómo se construye? Se habla mucho y a veces en exceso del asunto. De hecho, es uno de los temas que aquí hemos tocado, pero haciendo hincapié en la reputación (credibilidad, solidaridad, perseverancia) y en la humildad.

Luckie plantea lo siguiente:

1. Hay que ser agradable: La gente aprecia la bondad y la humanidad. Ser arrogante, antisocial o grosero daña tu marca personal, dice el profesor, tras advertir la importancia de mostrar tu talento a la par con tu amabilidad y vocación de servicio.
2. Compartir, explicar y mostrar: Los que tienen fuertes marcas personales no son necesariamente los que más saben, pero sí los que comparten un poco de sí mismos con los demás. En lugar de simplemente decirle a la gente lo que debería hacer -indica Luckie- hay que compartir experiencias personales y explicarle a la gente por qué ciertas estrategias o técnicas funcionan. Por ello, sugiere mostrar el trabajo en línea y decirle a la gente cómo lo hiciste… En pocas palabras:  ser abierto y honesto.
3. Decir sí. El profesor admite que su labor lo agota y hay noches en las que solo quiere ver tele o estar en pijama. Sin embargo, si recibe una invitación a un evento, reunión social, o alguna oportunidad para el desarrollo profesional o para conocer gente nueva; hace lo posible por asistir. Es una buena oportunidad para compartir tu trabajo y también conocer lo que hacen otros, dice.
4. Haga favores. Muchas veces los beneficios de ayudar a alguien en la comunidad online no son tangibles de inmediato, pero a veces se transforman en una gran recompensa profesional. Aunque se declara un defensor de cobrar por lo que haces considera  y de ninguna manera regalar tu trabajo (OJO AL CONSEJO), el profesor-blogger y twittero afirma que hacer favores a los más necesitados probablemente te ayudará más adelante.
5. Sigue tu propio plan:  Luckie plantea dejar atrás lo que dicen los millones de expertos en medios sociales y gurús de Internet. La mejor forma de edificar tu marca personal se basa en hacer un plan y seguirlo.
Sí, hacerlo tú. Recomendaciones como estas te ayudan, pero no te hacen la tarea. Solo tú sabes en qué escenario te estás moviendo y cuáles son tus capacidades y limitaciones.
Los periodistas debemos trabajar en una marca personal en internet. ¿Ya la tienes? Revisa este post.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Afganistán: cadena de solidaridad para hijo de periodista asesinado

El asesinato del periodista Sardar Ahmad, quien falleció junto a su familia en un ataque talibán contra un prestigioso hotel en Kabul, sigue causando polémica e indignación en la prensa internacional.

05-04-14

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Jacob Weisberg,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet. Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy […]

26-09-10

10 informes claves sobre redes sociales

Los informes de Sysomos son una extraordinaria fuente de información sobre redes sociales, tendencias y audiencias. A continuación 10 links claves: Demografía de los blogs. Twitter, seis grados de separación. El crecimiento internacional de Twitter. Consumo de videos You Tube y su uso en la blogósfera. Explorando el uso de Twitter en el Mundo. Las páginas […]

15-06-10

COMENTARIOS