Claves

Construye tu marca personal siguiendo tu propio plan

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de septiembre del 2010

El periodista Mark S. Luckie, autor del blog 10,000 words, escribió hace poco sobre la marca personal. ¿Cómo se construye? Se habla mucho y a veces en exceso del asunto. De hecho, es uno de los temas que aquí hemos tocado, pero haciendo hincapié en la reputación (credibilidad, solidaridad, perseverancia) y en la humildad.

Luckie plantea lo siguiente:

1. Hay que ser agradable: La gente aprecia la bondad y la humanidad. Ser arrogante, antisocial o grosero daña tu marca personal, dice el profesor, tras advertir la importancia de mostrar tu talento a la par con tu amabilidad y vocación de servicio.
2. Compartir, explicar y mostrar: Los que tienen fuertes marcas personales no son necesariamente los que más saben, pero sí los que comparten un poco de sí mismos con los demás. En lugar de simplemente decirle a la gente lo que debería hacer -indica Luckie- hay que compartir experiencias personales y explicarle a la gente por qué ciertas estrategias o técnicas funcionan. Por ello, sugiere mostrar el trabajo en línea y decirle a la gente cómo lo hiciste… En pocas palabras:  ser abierto y honesto.
3. Decir sí. El profesor admite que su labor lo agota y hay noches en las que solo quiere ver tele o estar en pijama. Sin embargo, si recibe una invitación a un evento, reunión social, o alguna oportunidad para el desarrollo profesional o para conocer gente nueva; hace lo posible por asistir. Es una buena oportunidad para compartir tu trabajo y también conocer lo que hacen otros, dice.
4. Haga favores. Muchas veces los beneficios de ayudar a alguien en la comunidad online no son tangibles de inmediato, pero a veces se transforman en una gran recompensa profesional. Aunque se declara un defensor de cobrar por lo que haces considera  y de ninguna manera regalar tu trabajo (OJO AL CONSEJO), el profesor-blogger y twittero afirma que hacer favores a los más necesitados probablemente te ayudará más adelante.
5. Sigue tu propio plan:  Luckie plantea dejar atrás lo que dicen los millones de expertos en medios sociales y gurús de Internet. La mejor forma de edificar tu marca personal se basa en hacer un plan y seguirlo.
Sí, hacerlo tú. Recomendaciones como estas te ayudan, pero no te hacen la tarea. Solo tú sabes en qué escenario te estás moviendo y cuáles son tus capacidades y limitaciones.
Los periodistas debemos trabajar en una marca personal en internet. ¿Ya la tienes? Revisa este post.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, la red social más eficaz para que tu mensaje se conozca

¿Qué herramienta es más eficaz para difundir tu mensaje en línea? ¿Twitter o Facebook? ¿El email? ¿La web? Según un nuevo informe de la firma de mercadotecnia SocialTwist, el intercambio de tendencias de Internet ha cambiado en gran medida y se ha desplazado hacia las redes sociales. Hace solo unos días veíamos en este post […]

12-10-10

Claves para conseguir que compartan tus contenidos en Pinterest

Para aprovechar al máximo esta nueva opción y saber cómo lograr que más usuarios te sigan y compartan tus pins, Dan Zarrella de HubSpot realizó una infografía con las claves necesarias para posicionar tu cuenta de Pinterest.

07-06-12

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

27-05-13

COMENTARIOS