Costa Rica se sumerge en redes sociales para pescar turistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2010

Por Cristian Cambronero (Costa Rica)

La creciente popularidad de las plataformas sociales online y su innegable importancia como canal directo de comunicación no han pasado desapercibidos para el gobierno costarricense. Desde mediados de agosto, el Instituto Costarricense de Turismo incursionó en 3 importantes canales: Facebook, Twitter y YouTube, por medio de la marca “Visit Costa Rica”.El primer objetivo son los mercados que más turistas “envían” al país, por lo que la comunicación en esta primera etapa se hace en inglés.

El esfuerzo no es gratuito. En 2009, Costa Rica, con menos de 5 millones de habitantes, recibió 1.9 millones de visitantes provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, seguidos por España y Alemania. El turismo es por mucho la mayor fuente de ingresos de la economía costarricense. Según cifras del Instituto (PDF), el año anterior esa industria le produjo a la nación centroamericana casi US$ 2mil millones.

La decisión de apostar por las redes sociales parece entonces acertadísima, y no creo que nadie dude del potencial real que significa la web, que ya es una herramienta esencial para la compra y planificación de viajes y vacaciones. ¿Pero cuál es la estrategia del ICT? ¿Quién generará contenidos para asegurar un flujo periódico de información?

Basta asomarse a los perfiles para notar que siguen siendo relativamente pequeños en cuanto al número de seguidores, o a la exposición de los contenidos (en el caso particular de YouYube). ¿Cuál será la estrategia para que crezcan? Según explicó María Amalia Revelo, Directora de Mercadeo y Subgerente del ICT, ya está en marcha un plan para difundir los nuevos canales online a través de medios con los que el ICT tiene vínculos previos, como National Geographic, Discovery Channel, y la cadena ABC. También se recurrirá a bases de datos de visitantes y/o potenciales visitante, de agentes de viaje minoristas y mayoristas, y de prensa.

La producción del contenido estará a cargo de la agencia Burson-Marsteller, con la que el ICT trabaja en el mercado estadounidense desde 2007. También se echará mano de socios estratégicos, como el canal Live Well del grupo ABC, según explicó Revelo.

La segunda etapa de la estrategia en social media apuntará al mercado hispanohablante, y al turismo nacional. “Nos interesa abrir un canal de comunicación directo para conversar”, dice la Subgerente del ICT. “La estrategia estaría dirigida a brindar ideas para visitar las diferentes regiones, brindar información oportuna de los eventos de interés artístico, deportivo, cultural, natural, entre otros”.

En Costa Rica varias instituciones de gobierno ya han abierto canales de comunicación por medio de redes sociales, y algunos funcionarios de alto rango son activos usuarios de plataformas como Twitter y Facebook, sin embargo esta es la primera campaña pública que aborda el social media como elemento integral de la estrategia de comunicación o mercadeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS