Noticias

La toma de rehenes en Discovery Channel se conoció primero en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de septiembre del 2010

Foto subida a Yfrog minutos después del asalto a Discovery Channel

La toma de rehenes en Discovery Channel puso nuevamente de manifiesto el poder de Twitter. The Washington Post lo reconoce en un artículo, donde reseña que las primeras informaciones -incluso con imágenes- del dramático incidente no llegaron por la radio, la televisión o la web de diarios, al menos durante los minutos iniciales.

Y recordando el episodio del río Hudson -reseñado por Fogel aquí– o la masacre en Mumbai en 2008- anota que la historia de este miércoles se desarrolló de manera accidentada y atropellada en Twitter, “el muy promocionado  servicio de micro-blogging” que ha convertido a millones de personas de todo el mundo en propaladores de chismes y rumores, difusores de alertas y denuncias, informadores y ‘periodistas’ aficionados. (A propósito de noticias de última hora, Craig Kanalley -de The Huffington Post- ofreció una lista de sucesos que explotaron en Twitter en 2009)

La emergencia en Discovery Channel llevó a muchos testigos -y empleados de la televisora- a twittear y subir fotos desde sus móviles. Periodistas desde el lugar de los hechos también reportaron. Es el caso de Juan Carlos López, jefe de la corresponsalía de CNN en Washington, quien subió un par de fotos. Al mismo tiempo, la cadena usaba su cuenta para notificar cómo iban las cosas. Así, hasta el desenlace.

En Twitter también circuló un manifiesto de las demandas de James  Lee -el activista medioambiental que irrumpió en la televisora-, su página de MySpace y más pistas -entre veraces y falsas- para conocer a este individuo que se convirtió en segundos en protagonista de la noticia mundial.

The Washington Post califica Twitter como “un sistema de alerta temprana“. Y cita a Jim Farley, de la radio WTOP, quien sostiene que la famosa red social  “es un recurso valioso que ninguna organización de noticias puede darse el lujo de ignorar”. También nos dice lo que ya sabemos: el flujo de envíos y tweets puede ser caótico.

Los periodistas debemos tomar lo que sirve, y hacer lo de siempre: verificar la información antes de publicar.

Ninguna organización de noticias debe emplear información sin contrastarla. La audiencia, a través de estos sitios, te da pistas -sin duda-, pero los periodistas tenemos que hacer nuestro trabajo. ‘Cazar´buenos tweets nos puede llevar a descubrir o ampliar historias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este cartel recuerda que en México asesinaron a 11 periodistas este año (y no acaba la violencia)

Los asesinatos de periodistas en México no pueden quedar impunes.

23-10-17

Al Jazeera América cerrará en Estados Unidos

Al Jazeera, medio que hizo una inversión masiva en la cobertura de los Estados Unidos hace menos de tres años, acabará con sus operaciones en Estados Unidos. Así lo informa Politico.

13-01-16

Rusia: Multarán a medios que difundan palabrotas

Hasta 6,500 dólares podría pagar un medio de comunicación ruso por difundir una lisura. Un grupo de expertos filólogos se encargará de determinar si las palabras o expresioens empleadas son motivo de sanción.

09-04-13

COMENTARIOS