Claves

Ocho consejos de un moderador a sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2010

manuelgross.bligoo.com

El encargado de moderar los comentarios de la comunidad Unleashed de la ABC de Australia decidió darles algunas sugerencias a los lectores. De esta manera, las personas que visiten  la web sabrán cómo comportarse para lograr un buen espacio de conversación con los demás visitantes. Aquí un resumen los consejos más importantes que brinda:

1.  Cuida tus modales

Llámenme anticuado, pero no está bien poner a otros lectores o a los colaboradores, apodos, incluso si  se trata de una broma. Los términos ‘idiota’, ‘tonto’, ‘estúpido’ son algunos de los que recuerdo y que puedo publicar en esta nota. Muchas veces son peores. Disculpen si algunas de estas palabras han aparecido, sé que se me han escapado algunas”

Tampoco está bien contravenir las leyes federales  y estatales sobre el vilipendio racial o religioso, o simplemente las leyes de la decencia humana. Con esto quiero decir que no está bien hacer declaraciones groseras, crudas y ofensivas sobre los grupos indígenas o no indígenas de Australia, sobre las etnicidades que no son angloamericanas, sobre aquellos que creen en el judaísmo, o viven en Israel, Palestia o Woollahra, o que creen en el Islam, o el Monstruo volador de los spaghetti; simplemente porque eso es en lo que creen o porque eso es lo que son.

Al mismo tiempo está bien, aunque a veces es incómodo, criticar las normas y conductas de las naciones, religiones, y aquellos comportamientos que se manifiestan cuando esas políticas o dogmas son aplicados.  Incluso si eso ofende a otros.

(…) Con frecuencia, los argumentos y opiniones son extremas y variadas. Lo que siempre trato de hacer es darle a la mayoría de gente la oportunidad de expresar su opinión, y trato de dar a los lectores de Unleashed la oportunidad de saber lo variadas y amplias, y a veces extremas, que son las opiniones.

Quizá, antes de enviar sus comentarios, deberían preguntarse: ¿Mi mamá/papá/profesor favorito/compañero/jefe  estará complacido de leer esto?

2. No sea egoísta (con el mismo sitio web)

Muchos colaboradores quieren dominar la discusión. Y me imagino que con frecuencia los otros se dan cuenta. De lo que no se dan cuenta es que detrás de todo, en la central de moderación, estamos ocupados borrando una cantidad de comentarios que esas personas publican que es casi tan amplia como la que sale publicada. Aquellos comentaristas que gustan de decir algo una y otra, y otra vez, son como los invitados a una cena que no se callan, o que no dejan que la persona más tímida, amable, y casi siempre la más interesante hable. Esto suele suceder después de dos botellas de vino. No están listos para escuchar a nadie más o tomar en cuenta otras opiniones. Nunca es agradable cuando eso sucede en una cena, incluso con extraños, entonces ¿por qué hacerlo en las conversaciones on line?

3. Recuerda que estás tratando de comunicarte a través de tu escritura.

Entiendo que la ortografía y las reglas gramaticales suelten ser difíciles para algunos y creo que todos los moderadores hacen varias concesiones por una escritura más creativa, pero es imposible  entender un dictado de la conciencia de 500 palabras combinadas con mala ortografía y sin un solo punto. Si no lo entiendo, no lo voy a aprobar. Lean algunos de los posts que están bien escritos y son concisos, y sigan ese formato.

4. Menos es más
Si se ha dicho una vez, y alguien más lo vuelve a decir, y después alguien más hace lo mismo a su manera, entonces deberías considerar que, a pesar de que quieres decirlo a tu manera, puede que no haya una razón para que sea publicado. Y si no ha sido publicado, enviarle a los moderadores mensajes groseros no nos hará cambiar de opinión. Por si acaso.
5.  El robo de la identidad en verdad es algo malo (y grosero, ver punto 1.)

A veces, algunos de ustedes,-y ustedes saben de quiénes hablo- creen que es gracioso o inteligente publicar algo usando el nombre de otro comentarista. A veces, nosotros los moderadores, lo detectamos, pero para hacerlo tenemos que cotejar el nombre con el e-mail o el número IP. Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo con que conectar todos estos puntos es impresionante, además de que estamos chequeando el comentario, asegurándonos de que siga las reglas de la cada y la línea editorial de la ABC. Todo esto en un corto tiempo con cientos de posts almacenados y esperando por nuestra aprobación. Una sugerencia para resolver esto: No lo hagan. Es su ABC, no traten deliberadamente de sobrecargarla.

6. El ambiente de la comunidad
(…) Una vez que comentas en Unleashed, te guste o no, te has unido a una comunidad. Personalmente, creo que todos deberíamos sentirnos orgullosos de que, sin importar tu opción política, credo o raza, estamos en Unleashed listos para comentar y ser apasionados con nuestras creencias e interesados con el debate on line lo que significa que estamos escogiendo participar. Escogiendo preocuparte por el mundo que integras. Feliciten a los otros y a ustedes mismos, sigan manteniendo bien su comunidad, y sean educados con sus vecinos.
7. ¿Recuerdas que alguien te haya dicho que nunca discutas sobre sexo, política o religión?

Excepto en la ABC, claro. Enfrentémoslo amigos, esta es una web donde todos pueden hablar sobre las cosas que en la sociedad no los dejan. Aunque esto es saludable, se va a volver duro, agitado, pasional, maleducado y frontal. Si vas a comentar, serás retado. La gente no estará de acuerdo contigo y como están interesados en las mismas cosas, van a querer darte su opinión en el mismo tema. Puede que tengas razón. Ellos pueden estar equivocados. O los dos. Pero esta web permite que publiques tus comentarios en una arena robusta. Si no puedes soportar el calor, si no puedes soportar que la gente no esté de acuerdo contigo, si no te gusta leer sobre política, los discursos a favor o en contra del matrimonio gay, sexo y religión, entonces retírate de la cocina proverbial.

8. El humor es algo personal

Algunas de las cosas que me parecen graciosas, pueden ser ofensivas para mi mejor amigo. Y viceversa. (…) Relájate. No todo en el mundo o en esta web será para ti, y tus ocho centavos al día no te dan el derecho de determinar qué se publicará. Deja de disparar contra lo que odias y empieza a apreciar lo que en verdad te gusta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook cambiará su política de privacidad y estás a tiempo de opinar

Facebook anunció que va a modificar su política de privacidad, pues es necesario llegar a la audiencia con un lenguaje más sencillo y breve.

14-11-14

Facebook y Google ayudan a localizar contactos en Nepal

Google y Facebook ofrecen aplicaciones que pueden servir para crear un enlace de comunicación con los usuarios en las zonas afectadas.

25-04-15

Factual: ¿Otro modelo que fracasa?

Factual se quedó sin director. Arcadi Espada se fue y a primera vista parece que se trata de otro modelo que fracasa. El modelo de pago: “el periodismo no se vende, el periodismo se compra”.

27-01-10

COMENTARIOS