Rosental C. Alves: “Los medios tienen que abrazar la revolución digital”

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2010

Foto: El País de España

El diario El País de España continúa con su serie El Futuro del Periodismo Digital, la cual ofrece entrevistas a los llamados gurús del periodismo. Hoy nos presentan  una entrevista a Rosental C. Alves, Consultor digital de medios y catedrático de periodismo en la Universidad de Texas, quien sostiene que “los medios tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas” y “abrazar la revolución digital”. Para Rosental el futuro del periodismo es online.

“La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad”, afirma Alves.

Los periódicos, en su gran mayoría, parecen replicar sus contenidos tradicionales en la Red, reproducen la lógica del papel. Da la sensación de que el lenguaje de Internet está aún por descubrir, que seguimos muy atados a la era Gutenberg.

Sí, el lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos. Diseñan productos y acuden al usuario para preguntarle: “¿Cómo puedo mejorar mi producto?”, en vez de ir directamente a ver qué es lo que está haciendo el usuario, cómo reacciona, qué produce y qué consume. Es una lógica nueva, y pienso que la innovación y el nuevo lenguaje van a salir de allí.

No se pierdan la entrevista aquí.

Y el video de la charla.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS