Eventos

Homenaje al fotógrafo Daniel Pajuelo (1963-2000)

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de Septiembre del 2010

Mis primeras comisiones en el diario El Mundo -hoy desaparecido- fueron con Daniel Pajuelo (1963-2000), amigo y maestro, compañero de cervezas y de no pocas angustias. Daniel era un observador devastado frente a una ciudad indiferente que a través de su lente podía transmitir dolor, ira y alegría disfrazada. Buscaba pedazos de la ciudad para retratarla y siempre estaba atento a la noticia porque sus fotos además de arte tenían el filón periodístico necesario para acabar en el papel del diario, ese diario que nos juntó y que un día nos mandó por todas partes para luego reunirnos en un bar.

Pero un día Dany se nos murió. Quedaron las fotos, los recuerdos y las enseñanzas de cómo recorrer la ciudad.

El Centro Cultural La Noche inaugurará el próximo miércoles 15 de  setiembre (a las 8: 30 p.m.) una muestra fotográfica en homenaje a Pajuelo, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. La muestra incluirá  fotografías de gran formato y estará abierta al público hasta el 14 de octubre.
El día de la inauguración, además, se realizará la presentación del No. 13 de la Revista OJOS PROPIOS fotografía popular, en un número  especialmente dedicado a las fotografías de Daniel.  OJOS PROPIOS rinde un homenaje al fotógrafo a quien considera el paradigma de la  fotografía popular peruana.

La muestra fotográfica ha sido posible gracias al auspicio de la  Pontificia Universidad Católica, en cuya Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación se encuentra el Archivo Tafos y el archivo de  Daniel Pajuelo, compuesto éste ultimo por imágenes en blanco y negro tomadas durante las décadas de 1980 y 1990.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los editores se durmieron en sus laureles durante el inicio de la crisis”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, dijo que en el marco de la crisis que viven los medios españoles, los editores se durmieron en sus laureles y no afrontaron la situación como deberían.

07-11-11

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

23-07-11

El primer periodista occidental que cubrió diez días el Estado Islámico

El corresponsal alemán Jürgen Todenhöfer ha sido el centro de atención de los medios luego de regresar realizar una investigación de riesgo al Estado Islámico, la organización radical durante este año 2014 que asesinó entre otros ciudadanos a periodistas.

22-12-14

COMENTARIOS