Entrevistas

Se necesitan periodistas móviles con criterio y estrategia

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2010

Foto: Archivo personal de @FernandoFirmino

Por Eloy Vieira (Brasil)

@FernandoFirmino es brasileño, periodista, profesor de periodismo en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Estado de Paraíba (UEPB). Actualmente es estudiante de doctorado en Cultura contemporánea y Comunicación con énfasis en la Cibercultura en la Universidad Federal de Bahia, tiene una maestría en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Paraíba (2003) y se graduó en Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Estatal de Paraíba (1999). Con Fernando hablamos sobre el Periodismo Móvil (MoJo)

Midiatismo – En su blog usted menciona que el MoJo trae un constante deadline para el periodista. ¿Esto podría ser un problema, especialmente considerando el estrés de la profesión?

Fernando Firmino – El deadline continuo se ha instalado con la aparición del periodismo digital a partir de sus características de instantaneidad, inmediatez y la distinción en relación al periodismo escrito. Con el modelo de periodismo móvil, sin duda, todo eso se acelera, ya que el reportero, en la calle y en movimiento, debe enviar material para alimentar a los sitios dentro de la perspectiva de la producción continua que caracteriza al periodismo digital. En este sentido, el reportero además de su rutina tradicional, incorpora estas nuevas condiciones que pueden llevar al estrés. Se trata de un nuevo perfil profesional. Existe la necesidad de conciliar esta producción móvil con criterios de calidad, de lo contrario el trabajo del reportero puede convertirse en algo precario y, por lo tanto, habrá una disminución en la calidad del contenido producido. La mayoría de los periodistas de los medios tradicionales es monomedia. Y ahora están encontrando un escenario lleno de múltiples tareas y multiplataformas.

M – ¿Hay alguna empresa periodística brasileña que he sido pionera en el uso de móviles para la cobertura de noticias?

FF – En Brasil ya hay alguna experiencia acerca de eso. Voy a citar un ejemplo: el proyecto “Repórter 3G” del Diario Extra, de Río de Janeiro. Hay periodistas en la calle con computadoras portátiles, teléfonos celulares y conexiones inalámbricas. Mientras se movilizan, editan y mandan el material producido sin necesidad de volver a la redacción, hacen todo donde la noticias está. Este es un claro ejemplo de periodismo móvil. Con la mejora de las tecnologías móviles y la expansión de las redes inalámbricas, sin duda, habrá una expansión de estos proyectos. En parte, debido al proceso de convergencia y de la integración de las redacciones de producción multiplataformas (prensa, web, radio, dispositivos móviles, etc.) que se están dando en los grandes conglomerados de comunicación brasileños.

NO SE PREPARA EN LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN

M – ¿Cuáles son los principales requisitos para ser un periodista móvil de hecho?

FF – Como se trata de un nuevo perfil profesional debe hacer frente a un conjunto de tecnologías avanzadas, tener conocimientos técnicos sobre los equipos, de sus capacidades de operación y de las aplicaciones específicas que son esenciales para que se pueda utilizar con objetivos periodísticos. Este profesional no se prepara en las escuelas de Comunicación, tampoco en las empresas. Se requiere capacitación y el establecimiento de un pensamiento más estratégico para formar profesionales con las características de un periodista móvil. En mi opinión, un periodista no necesita solamente de un móvil. Trabajar con la tecnología móvil exige estrategia para no centrarse en conocimientos específicos de un solo dispositivo, pues la introducción de nuevos equipos es muy rápida y hay que administrarlos.

M – ¿Cuáles son los mejores dispositivos para trabajar con MoJo?

FF – Prefiero no pensar en los mejores pues hay una disparidad de recursos entre sí. El Nokia N95 se ha convertido en una especie de símbolo, pero el  iPhone y los nuevos dispositivos con sistema Android siguen avanzado mucho. Entonces, las tecnologías apropiadas son aquellas que se ajustan a los objetivos. Dispositivos más simples que el iPhone pueden ser utilizados. Además de los teléfonos celulares y smartphones vemos el crecimiento de las cámaras Flip Mino HD. Hay un conjunto de tecnologías apropiadas para el trabajo del periodista móvil. En otras palabras: pensar en el proyecto puede ser más interesante que pensar en el dispositivo, pues tenemos un iPhone con más de 200,000 aplicaciones y algunas ideales para el periodismo. El problema del iPhone es Apple y su política control excesivo.

M – ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar con móviles? Los periodistas digitales también tienen problemas para adaptarse?

FF – Las dificultades pueden ser identificadas en niveles distintos, desde la operación de la unidad hasta el trabajo multitarea. Los periodistas de las redacciones online seguramente se adaptarán más fácilmente, pues están más cerca de la cultura digital, pero es un proceso aún en curso.

M – ¿La noticia vía teléfono celular pone la información en riesgo de convertirse más superficial y simplificada?

FF – Creo que todo depende de cómo el proceso se desarrolla. En las formas tradicionales también es posible tener noticias superficiales y simplificadas. No es el artefacto el que cambia la condición, es la manera de hacer frente a la tecnología y la elección de qué hacer con ella para producir.

LAS REDES SOCIALES, UNA NECESIDAD

M – ¿Cómo ve el uso de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, con objetivos periodísticos?

FF – Inevitable y urgente. El periodismo no puede ignorar las redes sociales en su proceso de producción, en la construcción de agendas (al tratar con fuentes de información)  y en el intercambio y en la distribución de noticias. Twitter demuestra claramente esto.  No obstante, hemos observado que los medios de comunicación de masa tienen dificultad para penetrar en los medios de comunicación con funciones post-masa (André Lemos), que tienen otra lógica de funcionamiento. Así que lo que vemos es, todavía, un uso todavía poco inteligente de las redes sociales en el proceso de producción en los conglomerados de medios o, en algún nivel, un choque. Las redes sociales se incorporan a los objetivos periodísticos, pero, la lógica de tratar con ellas debe cambiar.

M – ¿La utilización del móvil como herramienta periodística puede revolucionar la forma en que obtenemos información?

FF – El móvil es una plataforma de producción y consumo de información. Con la mejora de los dispositivos móviles, incluyendo tablets, la Internet móvil estará más presente en el consumo de información. El problema es el precio de los paquetes de datos cobrado por las compañías, eso bloquean la expansión del servicio. Pero, es evidente que tenemos un nuevo escenario  cuando hablamos acerca del desarrollo de aplicaciones y de los sítios para la lectura en los teléfonos celulares y similares. Podemos decir que es una cultura de la movilidad.

M – ¿El periodismo ciudadano puede ser real con el uso de los móviles?

FF – El periodismo ciudadano( participativo, open source, colaborativo, etc) debe parte de su expansión a la aparición de dispositivos portátiles como los móviles capaces de grabar imágenes o video. Lo importante, creo yo, es acercar esta producción ciudadana a la producción periodística. Una incorporación es más eficaz que dejarlo como un apéndice.

NOTA DE REDACCIÓN La entrevista original fue publicada en Midiatismo. (portugués). Eloy Vieira, amigo de esta web, se tomó el trabajo de traducir el texto para Clases de Periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El nuevo modelo para obtener influencia se basa en el crédito social y sin trucos”

Jim Bankoff, presidente y CEO de Vox Media (organización que edita sitios como The Verge, SBNation, Polygon, Eater, entre otras) fue el ponente principal de la primera parte del programa de la edición número 15 del International Symposium on Online Journalism

04-04-14

Prueba OneNote, una plataforma de edición de texto para móviles

Microsoft amplió la disponibilidad de OneNote para móviles Android en 60 países más. En total, ahora se encuentra en 116 naciones para su libre descarga en Google Play. ¿De qué se trata esta utilidad?

16-09-13

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS