Noticias

¿Qué es el periodismo ciudadano? Los expertos te lo explican

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2010

El sitio web Periodismociudadano.com recopiló en un video distintas opiniones de expertos sobre lo que actualmente se conoce como periodismo ciudadano. José Cervera, Jay Rosen, Dan Rather, Dan Gillmor y Rosental Alves dieron sus definiciones sobre este nuevo término que trae de cabeza a más de uno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KCzIm8M1haU&feature=player_embedded[/youtube]

También traducimos las declaraciones de aquellos que hablaron en inglés:

Jay Rosen: “Cuando las personas que antes eran conocidas como la audiencia utilizan herramientas periodísticas para informarse entre ellas estamos hablando de periodismo ciudadano”.

Dan Rather: “En todo este tiempo de vida, he descubierto que cada nueva tecnología, cada nuevo transmisor de noticias, termina siendo un suplemento de lo que existía antes, no un reemplazo (…) El periodismo encuentra una forma, ya sea a través de los blogs o algun otro medio de Internet, pero los principios fundamentales no cambian. Lo fundamental es encontrar cosas que sean importantes o interesantes para la gente, y hacerlo con un sentido de independencia y verdadera integridad. Ese tipo de noticias siempre encontrará una audiencia, no importa cual sea el transmisor, no importa cual sea la tecnología.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se inicia debate por el pago del material de un periodista ciudadano

A inicios de este mes, el oficial de policía de Carolina del Sur Michael Slager fue acusado del asesinato de Walter Scott. La evidencia que lo llevó al arresto fue un video realizado desde un móvil que pertenece a Feidin Santana.

01-05-15

Indymedia, periodismo independiente

En 1999, el proyecto Indymedia nació para informar sobre las protestas sobre el ‘movimiento antiglobalización’. Luego, se convirtió en una red de medios independientes. Aseguran que informan sobre lo que los medios tradicionales “no quieren informar”. En este video se conoce cuál es el objetivo de los 150 medios que participan.

05-07-10

“Los egipcios hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”

El bloguero egipcio y consultor de Social Media Tarek Shalaby considera que sus compatriotas han hecho un gran trabajo de periodismo ciudadano durante la revolución que se inició en ese país a inicios de año.

26-11-11

COMENTARIOS