Claves

Director de The Guardian considera Twitter una herramienta poderosa

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de Septiembre del 2010

Alan Rusbridge, director de ‘The guardian’, concede hoy una entrevista a El País de España en la que sostiene que el iPad y las aplicaciones del iPhone son grandes pasos en la revolución digital de los medios. Asimismo, considera que Twitter “es la herramienta periodística más poderosa que ha aparecido en los últimos… umm… diez años”.

“Cuando apareció Twitter pensé que eso no tenía nada que ver con el periodismo. Fui tan estúpido. Durante tres meses pensé: ‘Soy demasiado viejo para esto’. ‘Solo 140 caracteres, paso’. Estaba completamente equivocado. Los medios de comunicación que tengan una visión demasiado estrecha de lo que es el periodismo y cómo se hace están condenados”.

El sitio web de su diario (guardian.co.uk)  es el segundo más importante del mundo de entre los diarios de calidad en habla inglesa, por detrás del de The New York Times. Tiene 35 millones de usuarios únicos.

Rusbridger -adicto a la tecnología porque “hay que serlo”- obligó a sus periodistas -hace cuatro años- a abrirse una página en Facebook. Hace dos años hizo lo mismo con Twitter. De los 640 periodistas con los que cuenta la redacción que elabora The Guardian, The Observer (periódico dominical) y el sitio web, el 90% ya es “periodista digital”.

¿En qué punto de la revolución digital nos hallamos ahora?

Aún estamos en una fase increíblemente temprana. Por eso es pronto para decir que las operaciones digitales nunca van a poder sustentar el periodismo, o para decir que no vemos claro el plan de negocio. No hay por qué tomar decisiones drásticas tan temprano.

Los directivos de periódicos, en la nueva era digital, parecen ser menos independientes que antes de las exigencias del negocio y de las presiones de las empresas periodísticas, ¿está de acuerdo?

Sí, creo que es verdad. Es porque todo se ha vuelto más complicado; no digo que antes fuera sencillo, pero sabías de dónde venía el dinero: publicidad y ejemplares vendidos. Ahora, las decisiones son sobre tecnología, periodismo y publicidad; son más tridimensionales. Los directores tenemos que intervenir más en esa conversación y eso nos distrae de la tarea de editar.

Lee la entrevista completa aquí.
Es parte de la serie El Futuro del Periodismo Digital.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter quiere ser una compañía diversa e inclusiva

Twitter es orgulloso de su diversidad y de la inclusión que hay en la compañía. Así lo asegura Janet Van Huysse, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión en la red social.

24-07-14

The Guardian comparte listas de noticias en las que trabajan sus periodistas

Un ejercicio de transparencia, un nuevo intento. Esta vez, The Guardian decide publicar la lista de temas que sus secciones están trabajando, con la finalidad de recibir respuesta de los lectores

10-10-11

Cuando una máquina de escribir vuelve a la redacción

¿Y si las máquinas de escribir (con nuevos modelos) volvieran a las salas de redacción? Quizá a algunos colegas nostálgicos la idea les resulte encantadora, pero abrumadora para los que ahora solo pueden convivir con lo digital. ¿Y qué tal si solo experimentamos por una semana?

25-09-14

COMENTARIOS