Claves

Buscando personal en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de septiembre del 2010

El 49% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para la selección de personal, según una encuesta a más de mil representantes de empresas de diversos sectores.

De acuerdo con Europa Press, los directivos de Recursos Humanos y responsables de Selección de Personal de las empresas españolas se fían de los datos que encuentran en redes como Facebook, Xing y Linkedin, mientras que no tienen tanta confianza en lo que reflejan los perfiles de Tuenti y Twitter.

El estudio realizado por la consultora Unique y analizado por Expansión & Empleo reveló que las firmas utilizan las redes para reclutar personal, contrastar información, buscar perfiles profesionales y ofertar vacantes.

El 49% de los directivos de recursos humanos y responsables de selección de personal de empresas españolas de diversos sectores hace uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional.

El 44% asegura utilizarlas de forma esporádica.

El 5% reconoce que sólo lo hace para la búsqueda de perfiles profesionales muy concretos.

El 45% afirma que nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

LINKEDIN Y FACEBOOK

El 51% de los directivos de recursos humanos señaló a Linkedin como la más utilizada para reclutar y seleccionar personal, seguida por Facebook que fue favorita para 3 de cada diez encuestados. Entre las utilidades que dan a las redes sociales, el 32% busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24% llega a estos sitios para contratar referencias de los candidatos.

Para los expertos de recursos humanos en las redes sociales los currículos ofrecen mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades.

También se valora positivamente la interactividad  (según el 79% de los encuestados), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

Expansión y Empleo remarca este punto:

Pero, frente a la creencia generalizada de que los currículos obtenidos por las redes sociales son más veraces, sólo el 18% de los directivos encuestados así lo afirma. La ventaja que de forma clara les ofrece las redes es que les permite la opción de contrastar referencias y comprobar los datos. En determinadas ocasiones y para puestos muy específicos sí que buscan a los candidatos en las redes sociales para comprobar si se contradice lo que pone en la hoja de vida con lo que se señala en su página de Facebook o Linkedin.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas digitales de Time reclaman los mismos derechos que sus colegas del impreso

Un buen ejemplo, un caso para tomar en cuenta. El personal digital de la revista Time está tratando de ser parte del sindicato, el cual está formado por trabajadores del impreso.

26-04-19

Se busca periodista sin experiencia, pero dispuesto a desnudarse

La Asociación de la Prensa de la Coruña (APC) denunció una propuesta de empleo que considera “indignante”. Una empresa de internet busca un becario o practicante.

30-05-12

Diario alemán anuncia 200 despidos

El diario francés Libération anunció el lunes 93 despidos. Ahora le toca el turno a otro medio europeo: se trata del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el cual anunció que recortará en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción. El FAZ informó este martes, cita EFE, que con esta […]

17-09-14

COMENTARIOS