Claves

10 consejos para una nueva generación de periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de septiembre del 2010

Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York  y experto en nuevos medios de comunicación ofrece 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”. Periodismo Ciudadano hizo una traducción de la lección de Rosen, de quien por cierto reproducimos hace unos días esta entrevista en la que sostiene que los medios están siendo sacudidos al darse cuenta de lo frágil que es su autoridad.  

1. Sustituya a los lectores, espectadores, oyentes y consumidores por el término “usuarios”.
2. Recuerde: los usuarios saben más que tú. (Frase que Rosen toma prestada de Dan Gillmor) .
3. Ha habido un cambio de poder, la “mutualización” del periodismo está aquí.
4. Describa el mundo de manera que ayude a las personas a participar en él.
5. Alguien puede no significar todo el mundo. (Jay Rosen se refiere a la regla del 1%, sugiere que por cada 100 usuarios en línea, uno va a crear, 10 van a interactuar y el resto – 89% – simplemente está observando.
6. El periodista es sólo un caso intensificado de un ciudadano informado, no una clase especial. Para Rosen el periodista cobra por hacer las preguntas que cualquier ciudadano inteligente podría hacer.
7. Tu autoridad comienza con: “Yo estoy ahí, tú no, déjame decirte algo al respecto.
8. De alguna manera, tiene que exigir y dar a la gente lo que ellos no tienen ningún modo de exigir. La gente prestará atención a lo que usted piensa que ellos tienen que saber si creen que usted les escucha en otras ocasiones.
9. Si su oferta es de fiar, no tome ningún punto de vista. Sea transparente.
10. Respire profundamente,  como dijo Tocqueville: “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”. Explica el profesor Rosen, en relación a los beneficios mutuos de establecer alianzas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios mexicanos “mostraron el tamaño de sus colmillos” en estas elecciones

¿Qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones? Darío Dávila, periodista de México y consultor de organizaciones de noticias, responde a esta pregunta sin medias tintas.

02-07-12

Diez principios para fortalecer el periodismo social

¿Qué es el periodismo social? De acuerdo a un reciente artículo de Storyful, este término debería recoger el uso de todas las herramientas que permiten dar cobertura en tiempo real.

13-03-14

Así se seleccionaron las fotos del año del NYT

El blog de fotografía Lens del NYT publicó su Year in Pictures 2015 esta semana, y la colección fue editada por la directora adjunta de foto Meaghan Looram y Jeffrey Scales, el editor de fotos de The Sunday Review.

24-12-15

COMENTARIOS