Claves

¿Cuáles son los desafíos éticos actuales del periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2010

En julio se llevó a cabo un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tuvo como principal invitado al periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El tema: ética periodística. Se planteó algunas ideas y retos para la profesión en esta época.

¿Qué sentido tiene hacer periodismo hoy? se pregunta Restrepo. Segundos después, responde: “Esa no es la principal pregunta. He encontrado un punto que si se resuelve sería la solución de los problemas de la profesión periodística. Me refiero a entender por qué es distinto un código de Policía con un código de ética. Parece una exageración… Es importante distinguir entre policía (obligación) o ética. La ética no es impuesta“, dijo.

Las intervenciones fueron registradas en video. A continuación la primera parte:

Restan otros cinco videos, puedes verlos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

“El tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto”

Javier Darío Restrepo advierte que en Internet se dan todos los dilemas éticos existentes al comunicar. Precisamente de este tema se tratará su próxima ponencia en el encuentro Seminario Diseño de la Información (SDI), que se realizará en Venezuela el próximo miércoles y jueves.

08-06-13

#GamerGate, una campaña para mejorar la ética periodística

Si en los últimos días han encontrado el hashtag #GamerGate y no entienden nada, no teman. Se trata de una campaña social promovida por gamers (aficionados a los videojuegos) que buscan hablar sobre el tratamiento de las mujeres en los juegos, pero también criticar al periodismo especializado en estos temas.

07-09-14

COMENTARIOS