Claves

¿Cuáles son los desafíos éticos actuales del periodista?

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2010

En julio se llevó a cabo un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que tuvo como principal invitado al periodista Javier Darío Restrepo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El tema: ética periodística. Se planteó algunas ideas y retos para la profesión en esta época.

¿Qué sentido tiene hacer periodismo hoy? se pregunta Restrepo. Segundos después, responde: “Esa no es la principal pregunta. He encontrado un punto que si se resuelve sería la solución de los problemas de la profesión periodística. Me refiero a entender por qué es distinto un código de Policía con un código de ética. Parece una exageración… Es importante distinguir entre policía (obligación) o ética. La ética no es impuesta“, dijo.

Las intervenciones fueron registradas en video. A continuación la primera parte:

Restan otros cinco videos, puedes verlos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Es crucial para nuestra credibilidad admitir que cometemos errores”

¿Es ético que los medios resalten los errores de los medios de la competencia, como si la posibilidad de cometer errores no fuera universal? Esta es la pregunta que el periodista Germán Gómez Polo, del diario El Universal de Colombia planteó afortunadamente en la sección Consultorio Ético a cargo del maestro Javier Darío Restrepo.

04-11-14

Descarga manual sobre la cobertura ética de desastres

Este manual tiene el propósito de enseñar a informar sobre una visión de respeto hacia las víctimas de un hecho de carácter noticioso.

26-05-13

"El periodista debe volverse indispensable"

El maestro Javier Darío Restrepo conversó en Lima con Clases de Periodismo sobre el impacto de las tecnologías en el periodismo, uno de los temas que -al igual que la ética- se ha convertido en una de sus preocupaciones fundamentales. Restrepo no es enemigo de las nuevas tecnologías. Al contrario, destaca su importancia para el […]

18-10-10

COMENTARIOS