Claves

El perfil ideal de un Community Manager

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de septiembre del 2010

Dos  importantes opiniones sobre el perfil de un Community Manager y su formación se acaban de publicar con motivo del encuentro de CM en España. A estas queremos sumar la entrevista que hiciéramos ayer al gran Pablo Herreros. ¿Cuál es el perfil ideal del gestor de comunidad? Debe saber de comunicación, marketing y publicidad, y ser capaz de elaborar estrategias. Vale la pena acotar que un CM  no es el chico que twittea, como escribimos hace un tiempo.

Davinia Suárez, CM del diario Laprovincia.es.

Un community manager es sobre todo un dinamizador de comunidades y los ojos y los oídos de la empresa en internet, debe saber crear vínculos afectivos y humanizar la marca para poder llegar a los usuarios/consumidores, pero también debe estar atento para que otros (usuarios o la competencia) no destruyan la imagen de marca o el prestigio de la organización.

PERFIL:

Creo que el community manager debe tener una formación multidisciplinar muy relacionada con la comunicación y el marketing y un conocimiento amplio y como usuario avanzado de las redes sociales, a partir de ahí las combinaciones son muchas posibles. Al no existir una formación específica para este campo, el CM puede haber estudiado periodismo, comunicación, relaciones públicas, marketing o publicidad, siempre y cuando sea una persona muy activa y preparada para seguir aprendiendo constantemente porque en internet todo cambia muy deprisa.

María Infante, Consultora 2.0 para agencias y empresas.

PERFIL:

Es fundamental que sea buen comunicador, que sepa expresarse y que conozca el lenguaje de los miembros de la comunidad dentro de las redes para poder dirigirse a ellos correctamente. Debe conocer las herramientas y ser una persona social no sólo dentro si no también fuera de la red. En este sentido, la formación académica en la rama de la comunicación y el marketing no debería ser un imperativo, si no un plus. En Nonick, encuentro Europeo de Community Managers celebrado en Bilbao el pasado Mayo, una de las mesas redondas contaba con Community Managers de formaciones tan dispares como sociólogo, ingeniero e incluso un autodidacta.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest añade más opciones de género

Pinterest sorprendió a la comunidad a principios de esta semana con el anuncio de un botón para realizar compras en la plataforma. La compañía presentó un cambio más, pequeño, pero significativo para la comunidad LGTBIQ.

06-06-15

Las habilidades profesionales más demandadas en LinkedIn este año

Linkedin escribió en su blog un artículo que revela las habilidades que poseen las personas que han logrado ser contratadas este año gracias a la plataforma. Para este análisis revisaron 259 millones de perfiles.

27-12-13

Adobe celebra 25 años de Photoshop con este spot

Photoshop resiste el paso del tiempo de las herramientas digitales y es debido a que siempre se reinventa.

19-02-15

COMENTARIOS