Claves

Católicos belgas aprueban “manual para tratar a la prensa”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2010

Foto: peru21.pe

Recordemos que estos últimos años la Iglesia católica se ha visto cuestionada por escándalos de pedofilia.Algunas de estas denuncias corresponden a sacerdotes belgas. Para evitar que se hable de más, los responsables de la educación católica en la región belga de Flandes aprobaron un “manual para tratar a la prensa” que, según informa la agencia DPA, ” está destinado a los directores de colegios religiosos en los cuales se haya podido producir en el pasado algún caso de abuso sexual a menores por parte de profesores”.

También se precisa que el documento cuenta con seis hojas e ilustraciones y recuadros. Se trata de una guía de emergencias, “en caso de que un ex alumno del centro haya presentado una demanda por abusos sexuales en el pasado”.

CONTENIDO

Aquí algunos fragmentos del texto:

“Recuerden (los directores de colegios religiosos) que este tema está de plena actualidad y la prensa tiene una especial sensibilidad por ese asunto”

Atención: si los medios de comunicación no están al corriente del caso (de presunto abuso sexual a menores), no los llamen ni se pongan en contacto con ellos. Si la prensa estuviera al corriente de los hechos y si el nombre de su colegio aparece citado por los medios de comunicación activen, de inmediato, un ‘gabinete de crisis'”.

No contesten nunca de inmediato a las llamadas telefónicas de los  periodistas (…) primero tomen nota de su nombre y el medio para el que trabajan. Recuerden que no pueden hablar de manera autónoma. Primero tienen que comunicarse con la inmediata superioridad. No comuniquen nada al mundo exterior sin esa aprobación de la jerarquía”

“Si el profesor (acusado de abusos) todavía trabaja en el centro, tienen que iniciar de inmediato un procedimiento disciplinario”

“Presten toda la colaboración que puedan” con el querellante

“Es, sobre todo, la dimisión del obispo de Brujas lo que ha provocado una ola de reacciones en la Iglesia belga. La confianza de los creyentes en sus pastores se ha dañado gravemente”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor fue arrestado en Botswana por investigación

El Comité de Protección de Periodistas refiere que la imagen de Botswana como lugar seguro para la libertad de prensa y el buen gobierno en África se ha desmoronado tras la detención del editor de un periódico de propiedad privada, y la incautación de su PC.

13-09-14

Google Keep se actualiza con listas y más

Google quiere seguir siendo un rival para Evernote con la última actualización de Keep, que incluye la capacidad de búsqueda de texto en fotografías almacenadas en la nube de la compañía.

04-04-14

Conoce a la profesora que se convirtió en fotógrafa de guerra en Siria

El conflicto sirio coloca a la gente en situaciones de estrés bastante alarmantes. Sus vidas se han transformado, hasta la de una profesora de inglés en Aleppo llamada Nour Kelze. Ella ahora es una fotógrafa de guerra, informa el sitio NPR que tiene la historia. Kelze, de 25 años,  se convirtió en gráfica de Reuters después de que el medio […]

17-02-13

COMENTARIOS