Claves

El Diario de Juárez pide tregua a narcotraficantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Septiembre del 2010

Foto: eleconomista.com.mx

La editorial de la edición dominical de El Diario de Juárez (México) es una carta a los narcotraficantes que pide una tregua para que no se repita más muertes de periodistas de ese medio o de cualquier otro.

Además, les solicitan que envíen la información que quieren compartir para evitar más asesinatos. No se trata, enfatizan, de una “rendición” o que hayan “claudicado al trabajo” sino de una tregua.

La agencia AP comparte algunos párrafos de esa edición:

“Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”

“Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”

“Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”

“Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”

Lee el editorial aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo digital en México (video)

Un reportaje audiovisual de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México) intenta responder la pregunta: ¿Qué papel juegan los medios y qué papel juega la sociedad?. El video presenta entrevistas a los coordinadores de redes de algunos medios mexicanos. La duración total es de 34 minutos. Está divido en tres partes. PARTE 2 PARTE 3

26-08-10

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

Diputada mexicana pide castigar a quienes hagan memes difamatorios

La diputada mexicana del estado de Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, presentó una iniciativa para castigar a quienes difundan ‘memes’ difamatorios a través de redes sociales.
La Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, como se conoce el proyecto de ley, pretende multar con unos 1.560 dólares a los que“ataquen” a terceros a través de las redes sociales.

22-06-15

COMENTARIOS