Herramientas

Piden entender al periodismo de calidad como un buen negocio

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2010

Foto: articularnos.com

La denominada Declaración de Pamplona, firmada por la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), exhorta a los editores de diarios “a entender el periodismo de calidad como un buen negocio”. La idea central: “un periodismo de calidad es sinónimo de una democracia de calidad”.

De acuerdo con información de EFE, el documento realiza una autocrítica sobre la “pérdida de credibilidad” en la profesión. “Urge al reconocimiento de los derechos de autor de los informadores y se compromete a fomentar la creación de los colegios profesionales de periodistas en todo el territorio nacional”, se indica.

La crisis económica -con la pérdida de más de 3.400 puestos de trabajo en los dos últimos años, según datos del Observatorio de la Crisis dirigido por FAPE-, se explica, no debería representar una pérdida de calidad.

Algunas citas de la Declaración:

“La precariedad laboral que padecen los profesionales de la información” y que también afecta a becarios que “asumen responsabilidades propias de un puesto de trabajo estructural sin remuneración alguna”.

Los colegios profesionales de periodistas, que “no se entienden solo como estructuras de defensa de los intereses profesionales”, sino que “aseguran la calidad de un servicio ciudadano, que en este caso es el derecho a la información”.

Reclama: el fin de las “grabaciones enlatadas” y de las ruedas de prensa sin preguntas, al tiempo que censura la “banalización” de la información, “muy acentuada en determinadas cadenas de televisión”.

Recuerda: “nuestro código ético y deontológico declara incompatible la profesión periodística con la publicidad remunerada”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS