Claves

Tips para entrevistas en 140 caracteres

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Septiembre del 2010

Encontramos este video de Crónica Z (@cronicaz) que resume la experiencia que tuvieron realizando una entrevista a través de Twitter (ver #CZ). A partir de lo que comentaron los periodistas de este sitio web, proponemos algunas sugerencias para conversaciones en 140 caracteres.

Algunos tips:

  • Ten en cuenta la hora adecuada para la charla en base a la mayoría de tus seguidores. Para eso, previamente debes analizar tu audiencia. (Ver herramientas)
  • Twittea el día y momento del ‘twitencuentro’ de acuerdo a las diferentes zonas horarias.
  • Consulta a tus seguidores sobre qué personalidades quisieran que entrevistes. Coordina con tiempo la charla (obviamente usa Twitter para contactar a tu entrevistado).
  • Las preguntas deben tener menos de 80 caracteres. Evitar comentarios e ir directo al punto.
  • Aprovecha al máximo Twitter: valen las imágenes, videos y otros enlaces. Usa acortadores de URLs.
  • Invita a los seguidores para que participen. Agrega sus nombres de usuario como agradecimiento.
  • No dejes de grabar la entrevista: capturas de pantalla (screenshots), como HTML, etc.
  • No te olvides de manejar un hashtag. Importante: corto (que no supere los siete caracteres) y que tenga el nombre de tu sitio. Con esta palabra se deben encontrar TODAS las entrevistas que realices por esta vía. No se sugiere agregar el nombre del entrevistado. Salvo que sea la única que realices.

Dato: Este formato de microentrevistas no es nuevo. Incluso, el diario La Nación de Argentina inauguró este último 16 de setiembre su serie de charlas denominadas 10×40. Síguelos en Twitter (@10×140).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 50% de periodistas se guía de tuits de usuarios confiables

El estudio anual sobre periodismo mundial de Oriella Digital indica que el 53% de los periodistas usa las actualizaciones de Twitter como fuente de información o para verificar información. Para ello, se guía de usuarios conocidos o confiables.

21-06-12

Desaparece la icónica ballena de Twitter

Es seguro que todos los usuarios de Twitter pueden reconocer la ilustración de la ballena siendo transportada por unos cuantos pajaritos, pues es lo que la empresa colocaba en su portada cuando su sistema sufría caídas en el servidor por el crecimiento acelerado y el alto volumen de tuits que alcanzaba en ocasiones.

25-11-13

5 aplicaciones que apuestan por la mensajería instantánea

No es sorpresa que las plataformas de redes sociales, especialmente aquellas que ven la mensajería instantánea como una característica complementaria, estén trabajando en ofrecer un mejor servicio para competir.

08-04-14

COMENTARIOS