Noticias

Cuando los periodistas critican el uso de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2010

No es necesario mencionar que Twitter puede ser de mucha utilidad para acercarnos a los lectores, recoger su opinión y -por qué no- enriquecer nuestras notas. Sin embargo, algunos periodistas del diario norteamericano Miami Herald (@miamiherald) no están de acuerdo con el uso que el medio le esta dando a los mensajes que se obtiene de la red más famosa de microblogging y publica en su edición impresa.

Cabe menciona que algunos de los ‘tweets’ son publicados en la portada o páginas de algunas secciones de Miami Herald. El blog New Times publicó el memo enviado por 23 miembros del staff del diario. En esta comunicación denunciaron que se está promocionando mensajes que no contribuyen con la noticia. “(Esto) significó dejar de lado las voces que estuvieron cerca de la tragedia”, afirman en relación a una nota sobre un caso policial reciente.

Traducimos los ejemplos mencionados que causan su malestar. No incluiremos los nombres de los periodistas que firmaron el memorandum:

The Miami Herald, podríamos decir, se está convirtiendo en el equivalente de un micrófono abierto. O en un mercado de pulgas….

El mes pasado, una historia muy grave acerca de la muerte de chica de 15 años de edad y de su madre que fueron asesinadas por el novio de la adolescente incluyó una cita de alguien llamado “îlagordita.“No había absolutamente nada bueno que pudo haberse logrado de esta relación”. Esa cita no añade ningún detalle en particular de la historia…
(Esto) significó dejar de lado las voces de las personas que estuvieron cerca de la tragedia.

El domingo, convertimos la semana más importante en una serie de tweets de nuestros lectores sobre el 11 de setiembre. Nosotros no sabemos casi nada sobre esas personas. Sus nombres pueden ser reales, pero quizás no.

Estamos esperando iniciar un debate sobre la calidad de nuestra portada, y la del periódico en general, por ser contundente: que apenas se reconoce en estos días. Las noticias locales no tienen que ser superficiales ni cursis. Los lectores que siguen comprando nuestro diario no lo hacen porque les importa lo que ‘Gordon Geck’ tiene que decir….

Entendemos que este es un momento de profundos cambios e incertidumbres. Sólo mencionaremos esas incertidumbres cuando nuestro diario parece no tener ataduras, y andar sin ancla.

La iniciativa (recoger y publicar tweets) es interesante. Además, siempre mencionamos lo importante que es reconocer el esfuerzo de nuestros seguidores. No obstante, este caso nos hace preguntarnos ¿qué tipo de información de las redes sociales debe ser compartida? Esperamos sus comentarios.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familias de San Bernardino demandan a Facebook, Google, Twitter

Facebook dijo que se compadece por las víctimas y sus familias, y que retira rápidamente contenido de grupos terroristas cuando es reportado.

06-05-17

Una app para compartir videos en vivo en Twitter

Si se desea establecer una comunidad sólida de usuarios, es recomendable emplear diferentes estrategias que permitan acercarse al público de forma más directa.

27-02-15

Descarga La Guía de Twitter para los negocios

José María Gil, experto en Marketing on line, presenta La Guía de Twitter para Negocios, un ebook que puedes descargar de manera gratuita. Simplemente debes dejar tu email y tu nombre en la web que el autor ha creado. Contenidos: 1. Introducción: ¿Qué es Twitter y cómo funciona? 2. Estadísticas sobre Twitter 3. Terminología Twitter […]

19-07-10

COMENTARIOS