Noticias

Los periodistas tristes defienden el modelo de pago en internet

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de septiembre del 2010


Jacob Weisberg
,el creador de Slate.com, se mostró hoy confiado y optimista al referirse a las posibilidades del negocio de los medios de comunicación en internet.

Weisberg -uno de los gurús de la información en internet- reconoció que todavía hay que crear las bases económicas para el periodismo digital. También advirtió que la transición va a ser muy difícil para los medios que no estén bien posicionados, labor que entiende que hay que hacer ahora. Así lo declaró durante el Hay Festival de Segovia.

Weisberg no cree que se vaya a pagar por las noticias en la red, y considera que ese es un modelo defendido por los “periodistas tristes” que cerrará la puerta a sus seguidores. En el lado de los periodistas alegres están quienes fomentan la participación en los medios, el debate y llegan a mucho público con un lenguaje más cercano, incluso a través de las redes sociales, “oportunidad que no se utiliza mucho”.

Recomendó incluir hiperenlaces a otros documentos de la red. En su opinión es como realizar informaciones en tres dimensiones, por el valor añadido que aportan.

¿PERIODISMO CIUDADANO?

El llamado periodismo ciudadano “no es periodismo” y los profesionales deben filtrar las informaciones que les lleguen de la calle, por esta vía. “Soy muy escéptico acerca del periodismo ciudadano”, dijo el fundador de Slate.com.

“Cuando voy a un restaurante quiero que la comida me la cocine el chef no un cliente (…) el periodismo es una profesión que vigila cuestiones como la veracidad, la justicia y un ciudadano puede que ponga esto en práctica, pero no siempre”.

“¿Un periodista debe ser multimedia?”, le preguntaron. A Weisberg le preocupa que el periodista “sea un pulpo, cuando no podemos abarcarlo todo, aunque quizá en algún momento se puedan hacer dos cosas”, como escribir una crónica y grabar un video o hacer una foto.

Tomado del Diario ABC

Enlace de internet:

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros gráficos publican manual para editores sobre la cobertura del coronavirus

Todos los periodistas gráficos toman un gran riesgo para seguir haciendo periodismo.

02-04-20

Dropbox incluirá pronto los comentarios para todos

Dropbox anunció que todos los usuarios pronto tendrán la nueva función de comentarios. Nos referimos a una opción que fue lanzada en marzo y que solo ha estado disponible para los clientes de negocios.

01-05-15

Revista Newsweek podría abandonar el papel el próximo año

La revista estadounidense Newsweek podría dejar de imprimirse el próximo año para así reforzar su presencia online, informó el director ejecutivo del grupo IAC/Active Corp, Barry Diller, quien indicó que la publicación le genera grandes pérdidas a la compañía.

26-07-12

COMENTARIOS