Noticias

¿Es confiable Twitter en casos de tragedias?

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2010

Encontramos una primicia en Twitter, la ‘retwitteamos’ un segundo después sin pensarlo dos veces. Mal. No podemos enviar mensajes sin verificar y debemos tener doble cuidado con las fuentes.

Ayer un hecho que afectó a México cambió considerablemente en cuestión de horas. Primero se anunció que las autoridades habían registrado “centenares” de muertos tras un alud en la localidad mexicana de Santa María Tlahuitoltepec. Esta información fue rebotada por diversos medios en Twitter, antes de actualizar su página web. Y luego llegó la versión correcta: cuatro casas sepultadas y once desaparecidos. No intentamos disminuir la tragedia, no obstante, se hablaba de una “catástrofe”.

Este comentario de una lectora difundido por El Mundo nos deja una lección: “Antes de publicar una información afirmando que hay 600 muertos en el deslizamiento de tierra en México, por favor, verifiquen sus fuentes”. El mensaje lo envío a la edicion digital de Le Figaro.  Las críticas por el alarmismo llenaron los sitios web de varios diarios europeos.

Por otro lado, también se generaron reclamos hacia las fuentes ‘oficiales’:

“Existen dudas sobre la posibilidad de que las autoridades locales mexicanas hayan exagerado premeditadamente la cifra de víctimas para poder recibir antes las ayudas estatales en caso de desastre natural”, escribió la radiotelevisión pública belga RTBF.

“El gobierno (mexicano) envió a un contingente de policía, a soldados de infantería de Marina y a efectivos regulares del ejército al lugar de los hechos (…) pero de las 600 víctimas mortales que mencionaba Ulises Ruiz (…) nada”, mencionó el diario Die Welt.

A esto se agregó el comentario del presidente mexicano:

La consecuencia: pérdida de confianza de los lectores y de otras fuentes valiosas. Por ejemplo, los representantes de la Comisión Europea consideran que los datos en Twitter ” (todavía) no son fiables a la hora de informarse sobre una situación de catástrofe“.

Lo peor es que esta no fue la única noticia que circuló ayer por la red de microblogging más popular. Un medio publicó información falsa en su portal digital. La Nación de Costa Rica anunció la muerte del cantante Gustavo Cerati atribuyendo su veracidad a su medio par argentino. También la edición web de una radio colombiana apoyó la versión y minutos después se rectificó. Finalmente, las cuentas oficiales de Twitter y Facebook que administran allegados al artista negaron tal versión.

¿Qué debemos hacer como periodistas? Verificar la información, así tome más tiempo y así otros nos ganen la ‘primicia’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimientos comerciales de las redes sociales complicarían a usuarios

En esta semana Twitter lanzó la última versión de su API, con la intención de limitar su servicio a un pequeño grupo de clientes. Hootsuite, por su parte, adquirió Seesmic, y ahora los clientes de este último pasarán a usar los servicios del primero. ¿Qué sucederá con los usuarios?

10-09-12

Twitter renueva su centro de seguridad

Twitter anunció ayer que ha renovado el Centro de Seguridad (Twitter Safety Center). Este recurso permite que cualquier usuario conozca qué medidas puede tomar para resguardar su información personal.

21-07-15

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

COMENTARIOS