Claves

Internet, la más importante herramienta para la libertad de prensa

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de septiembre del 2010

Internet se ha convertido “en la más importante herramienta para la libertad de prensa”, dijo a Efe el director del diario peruano El Comercio, Francisco Miró Quesada, durante el “Seminario sobre democracia electrónica y libertad de expresión en Internet”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y El Comercio.

“Yo creo que (Internet) es la más importante herramienta para la libertad de prensa; pero con un aditivo de que hace más poderoso al ciudadano”, señaló. Miró Quesada, de acuerdo con EFE, consideró que al periodista tradicional no le queda otra alternativa que formar parte del cambio tecnológico que supone Internet para la profesión, donde la participación ciudadana es cada vez más grande, y convertirse en un “canalizador de esta nueva información con responsabilidad y apertura”.

Aunque reconoció que la inmediatez de Internet permite que cualquier ciudadano se convierta en un informador potencial, valoró que el manejo técnico fruto del estudio o la práctica permite al profesional de la información seguir cumpliendo un papel importante.

“Es como decir que todos somos filósofos cuando en realidad no lo somos, porque los hay profesionales. La gente especializada, los técnicos de la información, cuentan con un manejo del lenguaje que establece claramente la diferencia”, refirió Miró Quesada.

Lo que Internet aporta -sostuvo el director del decano- es una libertad absoluta de tránsito de información, algo imposible de controlar para un Estado, y que supone una de las virtudes de la nueva herramienta.

Tomado de EFE

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

30-03-12

Periodistas de Time producirán documentales

La búsqueda de nuevas formas de hacer periodismo siempre será una gran noticia. La revista Time, como la mayoría de los medios de prensa, están detrás de ideas creativas que además de generarles ingresos les permita ofrece contenido de calidad.

11-08-13

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

COMENTARIOS