Claves

Internet, la más importante herramienta para la libertad de prensa

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Septiembre del 2010

Internet se ha convertido “en la más importante herramienta para la libertad de prensa”, dijo a Efe el director del diario peruano El Comercio, Francisco Miró Quesada, durante el “Seminario sobre democracia electrónica y libertad de expresión en Internet”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y El Comercio.

“Yo creo que (Internet) es la más importante herramienta para la libertad de prensa; pero con un aditivo de que hace más poderoso al ciudadano”, señaló. Miró Quesada, de acuerdo con EFE, consideró que al periodista tradicional no le queda otra alternativa que formar parte del cambio tecnológico que supone Internet para la profesión, donde la participación ciudadana es cada vez más grande, y convertirse en un “canalizador de esta nueva información con responsabilidad y apertura”.

Aunque reconoció que la inmediatez de Internet permite que cualquier ciudadano se convierta en un informador potencial, valoró que el manejo técnico fruto del estudio o la práctica permite al profesional de la información seguir cumpliendo un papel importante.

“Es como decir que todos somos filósofos cuando en realidad no lo somos, porque los hay profesionales. La gente especializada, los técnicos de la información, cuentan con un manejo del lenguaje que establece claramente la diferencia”, refirió Miró Quesada.

Lo que Internet aporta -sostuvo el director del decano- es una libertad absoluta de tránsito de información, algo imposible de controlar para un Estado, y que supone una de las virtudes de la nueva herramienta.

Tomado de EFE

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS.

28-05-15

Usa estos consejos en tu medio para aumentar la seguridad de los datos

Aunque la data de los periodistas en Internet sigue siendo vulnerable, hay que ejecutar medidas para mantener a salvo esa información. En el sitio de seguridad informática CSO, se destaca que la prensa es el principal objetivo de los hackers con motivaciones políticas.

17-08-13

Cuba rechaza recomendaciones de la ONU sobre la defensa del periodismo

Preocupante. De acuerdo con un reporte de Notimex, el Diario de Cuba publicó que el Gobierno rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno”.

30-09-13

COMENTARIOS