Claves

Periodismo encubierto para "sentir las cosas en carne propia"

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Septiembre del 2010

Foto: EFE

Regresa el alemán Günter Wallraff , conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro.

Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos.  El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir  todas las experiencias relatadas posteriormente, que de otro modo son difíciles de investigar.

Desde sus 20 años se disfraza con fines periodísticos. Ha hecho infiltraciones como obrero, traficante de armas, reportero mucracker en el diario Bild, activista político, turco migrante en Alemania, panadero y empleado de call center.

 “Con los perdedores del mejor de los mundos” (Anagrama) es el nombre de su nuevo libro, donde el reportero de 68 años vuelve a camuflarse para desentrañar el lado más oscuro de la opulenta Alemania, ya sea actuando como un negro somalí, un vagabundo sin casa, un teleoperador-estafador o como trabajador en una panificadora “infrahumana”.

Cuando empezó con estos trabajos  de denuncia -relata EFE- le caían “una avalancha de pleitos y querellas”. Wallraff confiesa que ahora esto ha cesado: “Las personas afectadas -prosigue- se han dado cuenta de que si me acusan levantan todavía más ampollas. Ahora se han vuelto más sabias y ya no me dicen nada”.

Wallraff defiende su práctica y afirma que para entender mejor todo lo que luego explica a los lectores necesita “sentir las cosas en carne propia”.

Y lo seguirá haciendo mientras las fuerzas le alcancen ” porque más que de una profesión se trata de una obsesión”.Es por ese motivo que seguramente -dice en broma- su último papel natural será como miembro de “una residencia geriátrica”.

En entrevista para El Universal de México en 2008, el reportero dijo que su mayor temor era ser descubierto.

¿Recomendaría encubrirse para revelar historias, por caso, de los cárteles mexicanos de la droga?

Podría estar tentado de responder a esta pregunta con cierta ligereza debido a la distancia y diferente realidad que tengo aquí, pero sé que el que se mete en estos ámbitos vive con un pie en su propia tumba. Me parece sumamente difícil, prácticamente imposible, encontrar una respuesta a esta pregunta. No me queda más que decir que el que hace eso merece todo nuestro respeto, pero yo, aquí, desde Alemania, no puedo ni expresarme a favor ni en contra de tales proyectos. No lo recomendaría.

¿Cuándo conviene encubrirse?

Siempre que no se obtenga acceso a información, cuando alguien trata de ocultar información a la prensa, cuando se manifiesta injusticia, cuando se prohíben actividades de sindicatos, donde no se respetan los derechos fundamentales, donde se tata de controlar la información, entonces se necesita este método, la ciencia de la observación participativa. Un periódico alemán, Bild, me había estado denunciando por mi método. Pero al final de un largo recorrido, mi método ha sido aprobado por el Tribunal Federal Supremo (alemán) en la llamada “Sentencia Wallraff”. Es decir, que cuando una información, aunque haya sido investigada en condiciones ilegales, es de tal importancia para la sociedad, el derecho de información del público prevalece.

PERIODISMO EN INTERNET

En cuanto al periodismo que se hace actualmente, ha precisado que sólo puede hablar del de Alemania, donde “todavía hay medios de comunicación de calidad, que informan de manera contrastada y con diversidad de opiniones”.

Advierte sí que la tendencia, por la bajada en las tiradas de los periódicos y el auge de Internet, es el “amarillismo, especialmente en la televisión, donde sólo cuentan las cuotas de audiencia”.

Respecto a Internet, considera que abre un mundo de posibilidades “positivas”, aunque se ha manifestado a favor de que ya desde las escuelas se enseñe a niños y jóvenes que deben distinguir entre lo que son informaciones serias de lo que son noticias disparatadas.

Tomado de EFE

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

Secretos de Google para periodistas

Tips para periodistas

23-10-09

Publican polémica foto de mujeres periodistas en Irán

¿Islamofobia o un verdadero caso de machismo? Una fotografía en donde se muestra a un grupo de mujeres periodistas escribiendo en el suelo mientras varios hombres se encuentran en sus sillas, causó alboroto en las redes sociales.

22-08-13

COMENTARIOS