Estudio

Replies y Retweets en Twitter (Estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2010

Cuando un tweet genera un reply o un retweet (RT) da a entender que  ha resonado lo suficiente como para que alguien emprenda una conversación o se sienta motivado a compartirlo con sus followers.

Tomando en cuenta el poder del reply y el RT, Sysomos.com pensó que era interesante explorar cuántos tweets en verdad generan una reacción. Además, querían recolectar más información sobre las características de estas reacciones. Por ejemplo, ¿en qué plazo ocurre un retweet?

Para llevar a cabo la investigación, Sysomos examinó 1.2 billones de tweets publicados en los últimos dos meses.

1. El 29% de tweets genera una reacción

Se descubrió que el 29% de tweets generan reacción, es decir, un reply o retweet.  De este grupo, 19.3 % fueron retweets y el resto fueron replies. Esto significa que del 1.2 billones de tweets examinados, 6% (o 72 millones) fueron retweets.

2. La mayoría de retweets sucedió en la primera hora

Se descubrió que el 92.4% de los retweets ocurrieron en la primera hora luego de que se publicó el tweet original, mientras que un 1.63 % de los retweets ocurrieron en la segunda hora, y un 0.94%  tuvo lugar en la tercera hora.

Esto significa que si un tweet no es retuiteado en la primera hora, es probable que más adelante tampoco lo sea.

El siguiente gráfico muestra la fracción de tweets desde la segunda hora hacia adelante.  El eje X muestra el tiempo en horas desde el tweet original, mientras que el eje vertical muestra las fracción de retweets en cada hora.  El 92.4 % de todos los retweets, que suceden en la primera hora, no aparece en este cuadro.

3.  La mayoría de replies sucedió en la primera hora

Al examinar replies, se encuentra un patrón similar al del comportamiento de los retweets. Se descubrió  que el 96.9% de replies ocurrió en la primera hora desde que el tweet original fue publicado, mientras que un adicional 0.88% ocurrió en la segunda hora. Después de eso, la actividad de respuesta desciende dramáticamente.

4.  Solo el 1.53% de las conversaciones de Twitter tienen tres niveles de profundidad

También se examinó la distancia entre el tweet original y las respuestas que atrae. De todos los tweets que generan replies, el 85% solo tienen una respuesta. El otro 10.7% atrajo un reply al reply original, es decir que la conversación tuvo dos niveles de profundidad.

Solo el 1.53% de conversaciones alcanza los tres niveles de profundidad, es decir que luego del tweet original, hay un reply, hay reply del reply, y un reply del reply del reply.

El cuadro de abajo muestra  las conversaciones de Twitter (en el eje vertical) con respecto a cuánto duraron (en el eje horizontal), y deja en evidencia que solo un número reducido de usuarios tiene realmente la habilidad de comprometerse de manera significativa en Twitter.

Finalmente, Sysomos elaboró un video que muestra la evolución de los tweets y retwwets en el tiempo. La espiral representa el eje del tiempo. Cada punto azul es un tweet, y el tamaño del punto representa el número de retweets y replies que ha conseguido dicho tweet. Cada línea verde muestra el retweet del tweet original y las líneas naranjas muestran los replies del tweet original.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco pasos que deben seguir los medios para verificar videos

Cuando una noticia de último minuto surge, lo primero que buscan los periodistas, además de información, son fotos y videos que ilustren la nota, pero muchos pueden cometer el error de difundir material que no es auténtico.

30-01-13

Twitter es un poderoso medio sin periodistas

Hace poco, Mark Luckie aseguró que Twitter no tenía planeado ser un medio de comunicación, aunque su naturaleza hace que la red social sea un medio de comunicación de gran alcance.

12-05-13

Arturo Pérez-Reverte dejará de usar Twitter con tanta frecuencia

El escritor Arturo Pérez-Reverte anunció que dejará de emplear su cuenta Twitter con tanta frecuencia debido a que asegura que la red social tiene un “lado peligroso” que le desagrada, publicó el diario ABC de España.

26-02-14

COMENTARIOS