Claves

7 tecnologías que cambiaron para siempre el periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de octubre del 2010

La industria del periodismo se ha visto sacudida por la  tecnología. Para el profesor Mark S. Luckie, de 10,000 words, se ha producido un cambio importante en la manera de recoger las noticias, distribuirlas y compartirlas.

Aquí la selección de siete tecnologías que cambiaron para siempre el periodismo:

1. Grabadora de audio digital:

Las grabadoras digitales de audio permiten a los periodistas ir a donde quieran con un pequeño estudio de grabación en el bolsillo. Estos aparatos reducen drásticamente el tiempo necesario para editar y difundir la grabación. Además, permiten al usuario conectarse a una computadora y en cuestión de minutos publicar el audio a la web, un concepto que hace décadas era inimaginable.

2. Friendster, el comienzo del boom de redes sociales:

Antes de que hubiera MySpace, Facebook o Twitter brillaba Friendster, la comunidad en línea que popularizó el concepto de la red social. A pesar de que el sitio ha disminuido en popularidad, explica Mark S. Luckie,  “abrió la puerta a cientos de miles de redes sociales”.  Y agrega: “Las redes sociales permiten a los periodistas y a las redacciones  interactuar directamente con las personas y las comunidades que cubren“.  Gracias a los usuarios que recomiendan y comparten historias, un gran porcentaje de tráfico web de cualquier operación de noticias en línea proviene de las redes sociales. También han sustituido los sitios de noticias en línea como destinos para las noticias.

3. iPhone
Pese a las críticas, el iPhone es para el director de 10,000 words, “en gran parte el responsable de introducir el concepto de aplicaciones para el público”, lo que con el tiempo transformó los dispositivos móviles en lectores de noticias.  Más del 24% de los estadounidenses usan aplicaciones regularmente, más de la mitad son de noticias, según un estudio de Pew de 2010. El iPhone ha acostumbrado al público a pagar por los contenidos digitales, y allanó el camino para una nueva generación de lectores electrónicos para el consumo de noticias.

4. Google Maps.

Google Maps ha impulsado el periodismo de datos, tanto en la producción y el consumo – de acceso a todo el mundo- y transformó lo que de otro modo serían desagradables cartas y gráficos en una amigable plataforma para visualizar la información.  Los mapas son un componente importante en la narración multimedia.

5. You Tube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YtGSXMuWMR4[/youtube]

Dos mil millones de videos son vistos al día y cientos de miles se suben todos los días.  You Tube abrió la puerta  para la difusión de todo tipo de información, lo que ha cambiado la manera de publicar video en las salas de redacción. Ahora, los contenidos se comparten y hasta se incrustan en la web. Al mismo tiempo, el ciudadano tiene el poder de subir y compartir su información con la audiencia mundial.

6. Portátiles.

La máquina de escribir y la computadora de escritorio revolucionaron el periodismo moderno, pero la computadora portátil o laptop ha cambiado los hábitos de los periodistas, quienes ahora cuentan con un laboratorio de producción de multimedia móvil. Los reporteros ahora puede escribir, grabar o editar video o audio en sus máquinas. Y eso no es todo: desde sus portátiles realizan transmisiones en vivo desde cualquier parte del mundo.

La primera computadora portátil fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban.

7. Wi Fi

Un portátil no sería una revolucionaria herramienta para los periodistas, si no fuera por el  internet sin cable. Wi-fi pone la biblioteca de la información on line a un reportero en las yemas de los dedos. Internet Wireless también permite a los periodistas informar desde el lugar de los hechos y revisar el archivo sin tener que estar físicamente en la redacción. Cita el estudio Pew, el cual muestra que la gente está consumiendo realmente más noticias que antes y muchos de ellos gracias al internet. Hay muchos factores que determinan esta situación “pero es probable que se deba en gran parte a la penetración del Internet  inalámbrico y las muchas oportunidades para el consumo de noticias que ofrece la tecnología”, dice el profesor.

¿Y ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en uno de los lugares más peligrosos del mundo

El panorama para los periodistas mexicanos es cada día más preocupante por las amenazas y represalias que sufren. Los responsables: organizaciones criminales y el Estado. En los últimos 5 años, 75 periodistas han sido asesinados en México y cientos han sido agredidos por dedicarse a realizar investigaciones y ejercer su derecho a la libertad de […]

21-10-13

Familia de James Foley dice que EE.UU. no ofreció ninguna esperanza

Los Estados Unidos nunca cambiaría presos por rehenes, ni haría en ningún caso pago por rescate. Esta fue la advertencia que tuvieron que escuchar los padres del periodistas ejecutado por el Estado Islámico, John y Diane Foley, después de compartir un correo electrónico de ISIS con la Oficina Federal de Investigaciones.

16-09-14

Apple anuncia alianza con IBM

Apple quiere seguir expandiéndose a través de uniones estratégicas. Esta vez la reconocida marca hizo pública su alianza con IBM, la compañía líder a nivel mundial de transacciones interempresariales.

20-07-14

COMENTARIOS